Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boluda compra la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz para crecer con Canarias

El naviero valenciano adquiere Concasa, concesionaria de la instalación del recinto gaditano controlada por la empresaria Diana Domecq - Boluda Lines inicia la ruta diaria con las islas

Boluda compra la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz para crecer con Canarias

Boluda Corporación Marítima vuelve a dar un golpe de autoridad en el sector portuario español con la adquisición de la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. La empresa familiar presidida por el naviero Vicente Boluda Fos acaba de sellar la compra de la Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa), controlada hasta ahora por la empresaria Diana Domecq, a la sazón presidenta de esta firma concesionaria, según han asegurado a Levante-EMV fuentes de Boluda Corporación Marítima. El desembarco en Concasa se produce en plena expansión de la naviera valenciana en el tráfico de mercancías entre la península y Canarias a través de su filial Boluda Lines.

De hecho, ayer comenzó la línea regular que unirá con un trayecto diario el territorio de Canarias con Cádiz. Se trata de una nueva ruta que será operada por seis buques portacontenedores y su tiempo de tránsito está enfocado sobre todo a los productos perecederos. Los barcos operarán tanto en la terminal gaditana de Concasa como en la de Boluda Maritime Terminals; es decir, el conjunto de muelles que la firma atiende en Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura y La Palma. A través de sus 11 líneas de navegación en Europa, África y Latinoamérica Boluda Lines ya gestiona un movimiento anual de 350.000 contenedores. La Autoridad Portuaria de Cádiz sigue adaptando el tráfico de contenedores para trasladarlo a la nueva terminal, que tenía previsto estrenar en 2021 y donde invertir 20,8 millones de euros en obras y servicios, incluida la pavimentación de la explanada y urbanización del acceso. Esta actuación permitirá que Concasa pueda trasladar sus efectivos del muelle ‘Reina Sofía’ a la nueva instalación a partir del último trimestre del año y cumplir así con el calendario previsto.

Cádiz, con tan solo 57.839 TEU (unidades de contenedor de veinte pies) movidos en 2019, que supone una caída del 15,62 % respecto al año anterior, ha sufrido de lleno la pérdida de tráficos tras la fuga de navieras como OPDR, paliada en parte por CMA CGM y MSC. La expansión del negocio del transporte marítimo de contenedores de Boluda crecerá en los próximos años con la ampliación de su terminal de Vilagarcía y desde Santander. En este último construirá y explotará en los próximos 40 años la futura terminal pública de contenedores del recinto cántabro, donde invertirá 36 millones de euros.

Remolcadores y amarre, más negocio del enclave gaditano


La ambición del grupo Boluda en el Puerto de Cádiz no queda solo en la terminal de contenedores de Concasa. La compañía valenciana también ha tomado el control del servicio de amarre de este recinto portuario, con intensa actividad en tráfico de cruceros aunque ahora bajo mínimos por el impacto del coronavirus. Además, una sociedad de Boluda Corporación Marítima coge las riendas del servicio de remolcadores; una actividad en la que su división Boluda Towage es líder en los puertos españoles así como en el conjunto de Europa.

Compartir el artículo

stats