La eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero asegura que la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) para los años 2021-2027 será más beneficiosa para los agricultores valencianos porque está pensada para defender el «modelo de pequeñas explotaciones, apoyar a jóvenes profesionales y ser más justa y social». La dirigente valenciana sostiene que la próxima PAC, aún en período de negociación entre el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea, beneficiará más al campo valenciano porque incluirá al sector de las frutas y hortalizas en los llamados ‘pagos directos’ de la UE.

Rodríguez-Piñero lamenta que de los 7.700 millones anuales que recibe España en la actualidad solo el 1,5% va a parar a explotaciones de la Comunitat Valenciana. Con el nuevo reparto se incrementarán las posibilidades de acceso a los pagos directos que ahora captan otras regiones. De hecho, hasta 31.450 agricultores de la autonomía han dejado de beneficiarse de ayudas de la PAC entre los años 2015 y 2019 al eliminarse los expedientes con menores fondos. Así las cosas, frente a los 50.000 agricultores valencianos que perciben fondos comunitarios otras regiones como Andalucía cuentan con 234.000 beneficiarios y Castilla-LaMancha, 140.000.

La futura PAC fijará un límite a las ayudas directas, ya que se reducirán progresivamente los pagos anuales hasta los 60.000 euros, con un límite total de 100.000 euros por explotación. «Este tope ajusta las ayudas a una estructura agraria minifundista como la valenciana», apunta Rodríguez Piñero. En su opinión, «no veremos situaciones escandalosas como la de alguna conocida familia que a través de sus diferentes fincas llegaban a ingresar hasta cuatro millones de euros de la PAC». Respecto a los ‘ecoesquemas’ -la prácticas agrícolas más beneficiosas para el clima y el medio ambiente- la eurodiputada aboga porque en caso de no cumplirlo le cueste a cada agricultor y ganaderos perder el 20% de lo que está cobrando en la actualidad, en lugar del 30% fijado en la nueva PAC.

El Gobierno de España tiene ahora que negociar con las autonomías el diseño del Plan Estratégico Nacional para repartir los 47.000 millones de euros de la PAC durante los años 2021 y 2027.