Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El brexit acelera la inversión de los fondos británicos en la C. Valenciana

Las consultoras inmobiliarias reciben el mandato de encontrar carteras de todo de tipo activos de hasta doscientos millones de euros que «ofrezcan rentabilidades del 7 % y un retorno rápido» para comprar antes del 31 de diciembre

La residencia Collegiate Marina Real, en la imagen, fue impulsada por Princeton Investments. | GERMÁN CABALLERO

El brexit ha acelerado la inversión de los fondos británicos en la Comunitat Valenciana, según advierten fuentes del mercado. Las consultoras inmobiliarias han recibido el mandato de encontrar carteras de todo tipo de activos de hasta doscientos millones de euros que «ofrezcan rentabilidades del 7 % y un retorno rápido» para comprarlas antes del 31 de diciembre. Los inversores de Reino Unido están interesados en los inmuebles de cadenas de supermercados, edificios de viviendas y apartamentos, centros comerciales, residencias de estudiantes y de la tercera edad, hoteles, y activos logísticos e industriales.

La incertidumbre ante un posible brexit duro el 1 de enero ha avivado el interés de los fondos británicos. «En estas situaciones el capital se mueve y la Comunitat Valenciana siempre ha sido atractiva para los británicos», advirtió ayer un especialista en este tipo de operaciones.

Un consultor inmobiliario valenciano explicó que «necesitan sacar el dinero rápido. Se han juntado dos factores, el brexit y el cierre del ejercicio. Al final del año, las gestoras tienen prisa por cerrar las inversiones de los fondos».

Los inversores británicos tienen desde hace meses a la Comunitat Valenciana en su punto de mira. El fondo británico AnaCap compró hace cuatro meses la empresa alicantina GTT por 120 millones de euros. GTT es una firma especializada en el desarrollo de software y en la prestación de servicios para el cobro de impuestos. Es la primera operación en España de la gestora británica de capital riesgo. Pese al parón por la pandemia del coronavirus, GTT ha engordado su cartera de clientes con nuevos contratos. Entre los más importantes, destacan el contrato de 1,5 millones con el Ayuntamiento de Sagunt para subir su gestión de impuestos a la nube y otro de hasta 9 millones (la facturación depende del volumen de tributación que se gestione) con la Diputación de Álava.

El fondo británico Helikon Investments formalizó el 2 de noviembre la adquisición de una participación del 3,27 % del capital social de la inmobiliaria Metrovacesa, según los datos publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV). La operación supone una inversión cercana a los 24,8 millones de euros. En concreto, Helinkon se ha hecho con 4.966.158 acciones. A mediados de junio trascendió que la gestora había logrado una participación del 3,05 % en el accionariado de la inmobiliaria Aedas Homes. La empresa de inversión Helikon Investment fue impulsada en septiembre del año pasado por un grupo de ex empleados de Kairos, la filial italiana de Julius Baer (el tercer banco suizo más potente).

La sociedad británica de inversión inmobiliaria cotizada en bolsa (socimi) Segro mantiene activo su plan de expansión en España tras adquirir ocho nuevos activos, a través de la sociedad Selp, en ubicaciones ‘prime’ en Madrid y Barcelona. La empresa se ha marcado el objetivo de invertir mil millones en España.

Reino Unido es el principal inversor europeo en la Comunitat Valenciana por delante de Suiza (con empresas con sede en Valencia como Stadler Rail), Alemania y Francia, según datos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Entre 2015 y 2019, los británicos han invertido 1.316 millones de euros en las tres provincias valencianas. Uno de los fondos británicos que ha apostado con fuerza por València es Princeton Investments, promotor de la residencia de estudiantes Collegiate Marina Real en el Cabañal.

La inversión extranjera directa de Reino Unido en España alcanzó el año pasado los 4.912 millones de euros, lo que supone un incremento del 57 % respecto al año anterior y el mejor registro desde 2011, según datos de la Cámara de Comercio Británica en España.

Compartir el artículo

stats