La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERTE planteado por ArcelorMittal -con factoría en Sagunt- para todos los trabajadores de sus centros de España. La sentencia considera que ha habido «fraude de ley» y que no se ha acreditado una causa productiva diferente de la que motivó el ERTE de 2009, que lleva vigente más de once años en la empresa, según se recoge en la resolución dada a conocer por el sindicato ELA.

ArcelorMittal anunció un ERTE desde el 8 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año para la totalidad de sus trabajadores en España (8.236) y se justificaba en «razones económicas y productivas». El grupo alude que en 2019 ya sufrió un «fuerte impacto» tras la reducción de la producción industrial en la zona euro, y se ha visto «severamente agravada» por la crisis sanitaria.

Según alegaba, su producción estimada para 2020 es inferior en un 37,1% a la del ejercicio 2019 y añadía que su situación económica y financiera, que «ya era preocupante», se iba a ver «severamente agravada» en 2020 y que, si no se tomaban medidas, se arriesgaba a tener una pérdidas a 31 de diciembre de 2020 de 389 millones, que «se sumarían a las de 2019 (151 millones).

ELA fue el primero sindicato que interpuso la demanda y posteriormente, también interpusieron UGT, CC OO, USO y LAB, que se acumularon a la presentada por el sindicato de Mitxel Lakuntxa. Este sindicato solicitaba que el ERTE fuera declarado nulo porque la empresa había obrado de «mala fe» durante el periodo de consultas, por la «deficiente información y documentación» presentada por la empresa.