La Comunitat Valenciana lideró en noviembre la recuperación del empleo en España al crearse casi 23.000 nuevas ocupaciones. Con todo, sigue subiendo el paro, como en el resto del Estado. Los datos registrados por el Ministerio de Trabajo indican que la valenciana muestra mayores grados de resiliencia que el conjunto de autonomías españolas ante la pandemia de coronavirus. No obstante, sectores como el de servicios y territorios como la provincia de Alicante están sufriendo más las embestidas de la crisis. De este modo, frente al aumento generalizado del desempleo en España, la Comunitat Valenciana es de las 14 autonomías donde el paro aumenta menos: sólo en 140 personas respecto al mes anterior, si bien suma 73.164 personas respecto al registrado hace doce meses y deja la cifra total en 433.671 personas paradas.

Territorialmente, los datos más negativos se concentran en los servicios de las comarcas de Alicante (+1,70%), especialmente en la Marina Alta (+4,50%) y la Marina Baixa (+4,37%), donde la especialización turística determina una mayor volatilidad de la ocupación. Ahora bien, la Comunitat compensa ese repunte del paro con la creación de empleo en el ámbito agrario (en noviembre entró de lleno la campaña citrícola), en la industria y la construcción.

Alicante dispara el desempleo

Por provincias, el paro se ha reducido en 2.232 personas en Valencia y en 711, en Castelló; pero ha crecido en 3.083 personas en Alicante. Por sectores, el paro crece especialmente en el de servicios (908 parados más), el de personas sin empleo anterior (1.432) y en el de la construcción (65), pero baja en el sector industrial (801 menos) y en el agrícola (174).

Durante noviembre se formalizaron 159.758 contratos en la Comunitat, 8.894 menos que en octubre y 15.848 menos que en noviembre de 2019. Del total de esos contratos, 15.071 fueron indefinidos y 144.507 temporales. Tras la creación de casi 23.000 empleos la Seguridad Social tiene 1.932.477 cotizantes valencianos. En España, el mercado laboral recupera en noviembre los 19 millones de ocupados por primera vez desde el estado de alarma.

A la vista de los resultados, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, reconoce que «se trata de unas cifras moderadamente negativas, pero donde también hay que destacar la evolución favorable del sector agrícola y de la industria, donde el paro se ha reducido este mes de una manera significativa».

La patronal CEV realiza una valoración prudente en términos generales de los datos del paro, contratación y afiliación del mes de noviembre, pero negativa sobre la evolución de los datos en la provincia de Alicante.

La secretaria de Formación de CC OO PV, Ana García, reivindica medidas para enfrentar la profunda desigualdad que refleja el paro registrado. En su opinión, «necesitamos mayor eficacia en los itinerarios formativos y de inserción e impulsar la creación de empleo de calidad en servicios públicos». Mientras, Pilar Mora, secretaria de Formación y Empleo de UGT-PV, considera que es básico mantener los ERTE el «tiempo que sea necesario».

Los ERTE mantienen en vilo a 46.460 empleados valencianos

A finales de noviembre, además de las 433.671 personas en paro, todavía estaban sujetas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) 46.460 ocupados valencianos. Y llama la atención que las mujeres lideran el desempleo de larga duración. Suponen ya el 58,4% de quienes llevan cuatro años sin poder trabajar. En España, el mes de noviembre ha mantenido en relación con el empleo la tendencia de los últimos meses: se sigue creando empleo, con 31.638 cotizantes más que los que había en octubre, aunque la cifra de desempleados inscritos en las oficinas de empleo se mantiene por encima de los 3,8 millones, después de aumentar en 25.269. Al finalizar noviembre había en España casi 750.000 personas afectadas por un ERTE.