Un repunte en la demanda de motores en esta parte final del año ha llevado a Ford Almussafes a reducir en una semana el período de vigencia del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la planta valenciana. Así lo confirmó ayer la dirección de la compañía a los sindicatos durante la reunión de la comisión de seguimiento del ERTE. En noviembre ambas partes acordaron prorrogar el expediente actual hasta el próximo 31 de enero, repartido a lo largo de cuatro semanas en diversas instalaciones de la factoría para la totalidad de la plantilla.

Tras la reunión de ayer las líneas de montaje de la fábrica de motores, que tenían previsto no trabajar del 14 al 23 de diciembre, finalmente sí producirán desde el día 14 al 21 y solo se mantienen como ERTE los días 22 y 23 de este mes de diciembre. Las líneas de mecanizados trabajarán hasta el día 23; salvo la de bloques, que mantendrá la parada del 14 al 23 de diciembre. Por otro lado, se mantienen los paros temporales en los centros de fabricación de vehículos. «Esperemos que sea un punto de inflexión y esta noticia sea el inicio de la recuperación en la demanda y las ventas de Ford Almussafes. Aunque somos conscientes de los complicados tiempos que vivimos, en los que sobre todo prima la incertidumbre», advirtió ayer Intersindical-STM».

Ford Almussafes reducirá un 33 % el número de unidades producidas este año en relación con 2019 si se cumple la previsión de acabar el ejercicio con 230.000 unidades, teniendo en cuenta los días laborables que quedan y que desde el 17 de diciembre no fabricará coches al aplicar días de parada por las jornadas de ERTE.