Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE controlará los cítricos de Sudáfrica en origen para evitar que entren plagas en los puertos

Las navieras contratadas por los exportadores naranjeros sudafricanos utilizan sobre todo recintos del norte de Europa como Rotterdam ante las mayores inspecciones en los españoles

La UE controlará los cítricos de Sudáfrica en origen para evitar que entren plagas en los puertos

La dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (CE) ha decidido tomar cartas en el asunto de las inspecciones de los cítricos en origen importados desde países como Sudáfrica o Argentina para evitar así que sean desembarcados en puertos del viejo continente sin cumplir los requisitos fitosanitarios y con posibles plagas vegetales. El Ejecutivo comunitario, según acaba de confirmar a la Comisión de Agricultura del Parlamento, ordena que a partir del año 2021 se realicen esos controles sobre las frutas en los países de procedencia, lo que no ocurría desde hace un lustro.

La laxitud en algunas inspecciones de cargamentos de cítricos desembarcados en grandes puertos del norte de Europa como Rotterdam o Hamburgo, utilizados por algunas navieras y operadores logísticos para esquivar el mayor rigor de los puertos españoles, ha disparado en estos últimos años las exportaciones de frutas procedentes del cono sur en los emplazamientos marítimos del viejo continente. Además, los productores del país austral quieren consolidarse y llevan tiempo volcados en la búsqueda de posibles entradas en la Península Ibérica. Y entre las opciones barajadas han apostado por el Puerto de Vigo. Sin embargo, Tarragona, una de las terminales mediterráneas sondeadas, ha quedado descartada, como también los puertos de Castelló, Sagunt y València. La naviera de los Países Bajos MACS potencia las descargas de naranjas y mandarinas en el citado puerto gallego a bordo de buques portacontenedores que conectan, directamente, el muelle de Vigo con Ciudad de Cabo y Walvis Bay (Namibia).

Mientras tanto, Reefer Alliance, una asociación formada por las navieras Seatrade y Baltic Shipping, realiza gran parte de los envíos naranjeros procedentes de puertos sudafricanos de Durban, Port-Elisabeth y Ciudad del Cabo hasta los de Rotterdam y San Petersburgo

La decisión de la Comisión Europea de inspeccionar en origen los cítricos de Argentina y Sudáfrica se conoce tras el requerimiento que han formulado las eurodiputadas socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero y Clara Aguilera sobre la presencia de plaguicidas prohibidos en cítricos importados a la UE desde Sudáfrica. También la Unió de Llauradors solicitó una revisión del acuerdo comercial de la Unión Europea con Sudáfrica y que la Comisión contemple a los cítricos «como un producto sensible» a la hora de negociar cualquier Acuerdo de Libre Comercio con países de fuera de la UE.

Los trabajos de los inspectores europeos en origen incluyen «verificar el cumplimiento de la legislación, del sistema de control de requisitos fitosanitarios y de interceptación de plagas». Según Rodríguez-Piñero, se trata de un «hito importante puesto que es la primera inspección en origen de este tipo y también la primera tras la aprobación en 2016 del acuerdo comercial con Sudáfrica». Antes, solo se habían realizado análisis en origen en Sudáfrica sobre restos de plaguicidas en manzanas y peras, en 2014. Y por la plaga de la ‘mancha negra’ en los cítricos, en 2015 y 2016

Sudáfrica no ha cesado de aumentar su exportación citrícola a Europa, si bien había suspendido en junio las remesas a través de los puertos de España debido a las exigencias de las autoridades sanitarias estatales. Con todo, las importaciones rechazadas en los puertos europeos por estar infectadas con plagas sigue en pleno crecimiento.

Interceptaciones en 2020

La Unió de Llauradors denuncia que solo hasta el mes de julio, según los últimos datos oficiales, se habían producido ya casi tantas interceptaciones de cítricos (con un total de 151) como todas las del pasado año (cuando se pillaron 64 partidas con presencia de plagas). Se lleva la palma sin duda Argentina, quien lleva durante este año un total de 117 interceptaciones, 78 en este pasado julio cuando en el mismo mes del año pasado no tuvo ninguna. Todas las de 2019, que fueron 21, se concentraron fundamentalmente en agosto y septiembre y en menor medida, en octubre.

Compartir el artículo

stats