Un 65 % de los españoles afirma que la covid-19 ha cambiado significativamente su forma de comprar, según el estudio «El futuro del comercio», elaborado por la plataforma canadiense de comercio electrónico Shopify a través de una encuesta entre 10.055 consumidores en once mercados, incluido España.

Según el estudio publicado ayer, los españoles, tras los británicos, de los que un 68 % declaran que la pandemia ha cambiado su forma de comprar, son los que consideran que más han modificado sus hábitos de compra por el coronavirus. Un 47 % de los españoles encuestados confiesan sentirse incómodos comprando en persona, igualados con los estadounidenses, también un 47 %, y superados sólo por los británicos (el 56 %).

Además, en España un 64 % de los entrevistados dice querer apoyar a los negocios locales, lo que les sitúa a la cabeza en esta cuestión, seguidos por los australianos, con un 55 %.

Sin embargo, existe una gran disparidad entre ese deseo y los hábitos reales de compra, pues solamente el 25 % de los consumidores españoles que dicen querer apoyar a los negocios locales afirma haber comprado en un negocio independiente. Además, un 60 % dice preferir productos ecológicos o sostenibles, sólo superados por los italianos, de los que un 67 % de los encuestados manifiestan esa preferencia.