En tiempos de coronavirus no todo es crisis. Las grandes empresas de distribución comercial prevén repetir en 2021 las cifras de negocio de este año excepcional por la crisis sanitaria de la covid-19, que hasta octubre acumulaba un crecimiento inaudito del 6,8%, según datos de Nielsen.

Una las cuestiones que marcarán el próximo año será el comportamiento del canal de ventas por internet, después de un 2020 en el que ha registrado un crecimiento sin precedentes. Según la encuesta elaborada por la asociación de grandes firmas Aecoc, nueve de cada diez empresas coinciden en que el negocio por internet mejorará en 2021, y el 78% prevé que la cuota del ecommerce para el sector se situará entre un 3% y un 5% el próximo año

De esta forma, el canal ‘online’ será uno de los ejes prioritarios en las inversiones del sector. Así lo afirma la gran mayoría de las empresas, que aseguran que en 2021 invertirán más que nunca en todos los canales de ventas así como en el proceso de digitalización.

Pendientes de sanidad

Sin embargo, los operadores del sector coinciden en que tanto sus previsiones de facturación como el posible crecimiento del e-commerce y otros objetivos para las compañías dependerán de la evolución de la crisis sanitaria y de sus repercusiones socioeconómicas. En este sentido, la mitad de las empresas encuestadas trabaja con la hipótesis de que la pandemia no estará controlada hasta finalizar el primer semestre y que el mercado retomará cierta normalidad a partir de junio. En cambio, el 39% alarga este horizonte hasta 2022.

Más allá del refuerzo del canal online los distribuidores citan la sostenibilidad y el conocimiento del consumidor como principales ejes estratégicos para las empresas durante los próximos años.