Adif ha finalizado las obras de construcción un paso superior para la supresión del paso a nivel situado en el Término Municipal de Xeresa (Valencia), concretamente en el punto kilométrico 44/600 de la línea de la red convencional Silla-Gandía, perteneciente a la red de cercanías de Valencia.

Esta inversión ha supuesto un presupuesto de adjudicación de 1.332.667,13 euros (IVA incluido). Permite integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en este punto, aumentando la seguridad de la carretera conocida como Camino del Mar, así como de las circulaciones ferroviarias, ha resaltado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en un comunicado. La carretera cuenta con una circulación de vehículos alta, especialmente en época estival, por ser camino de acceso a las playas cercanas.

Esta actuación se enmarca en los trabajos de supresión de pasos a nivel con un momento de circulación (AxT) igual o superior a 1.500, además de la futura duplicación de vía del tramo Cullera-Gandía, de acuerdo a lo establecido en el artículo 54 del RD 929/2020.

Descripción de las obras

Los trabajos han consistido fundamentalmente en la construcción de la estructura de un paso superior para vehículos y peatones, ejecución de terraplenes, excavaciones y desmontes; drenaje transversal y longitudinal; señalización, defensas, pretiles, barandillas y cerramientos del paso superior; reposición de canalizaciones, conducciones, líneas eléctricas, sistemas de señalización y comunicaciones; e integración de las obras en el medio ambiente mediante hidrosiembras y plantaciones.

Estos proyectos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.

En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, en conformidad con la legislación establecida en esta materia.

Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Inversiones en Valencia

Desde 2018, las inversiones de Adif y Adif Alta en la provincia de Valencia han ascendido a un total de más de 148,3 millones de euros, de los que 101,9 millones corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, casi 46,5 millones, corresponden a Adif.

Las inversiones ejecutadas por Adif se han distribuido en distintas partidas, de las cuales destacan las destinadas a la mejora de la red de Cercanías, apartaderos y renovación de vía entre Sagunto y Teruel, actuaciones diversas sobre la infraestructura y mercancías, así como a distintas actuaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo.

Por su parte, Adif AV ha destinado la inversión al desarrollo de la LAV Madrid-Levante, a la conexión entre Vandellós y Valencia (dentro del Corredor Mediterráneo) y a la mejora de las líneas de alta velocidad en explotación.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.