En busca de eficiencia y mayor sostenibilidad, las grandes navieras apuestan por los buques de mayor tamaño y avances tecnológicos para reducir costes operativos en sus escalas. De ello también se aprovecha el Puerto de València. El recinto del Grao ha registrado esta semana un nuevo hito histórico de movimiento de cajas en una única escala al gestionar un total de 9.718 TEU (unidad de medida equivalente al contenedor de 6,1 metros, o de 20 pies) realizados por el buque MSC Gulsun. Esto supone superar en más de mil contenedores la anterior marca anotada a finales de agosto por el MSC Sixin, cuando se movilizaron 8.701.

Según Valenciaport, la operativa pone en relieve la capacidad de este emplazamiento para gestionar las operaciones de este tipo de buques, como el de la gama MSC Gulsun, con capacidad para transportar cerca de 24.000 TEU, una eslora de 400 metros y una manga de 62 metros, lo que le permite transportar hasta 23.756 TEU y con capacidad para 2.000 contenedores refrigerados. En concreto, en esta escala realizada por la embarcación de la naviera de capital italosuiza se cargaron 5.149 contenedores y se descargaron 4.569, superando por primera vez las 9.000 unidades en una sola escala, «cifras que reflejan la reactivación de la actividad comercial española y de Valenciaport tras superar los momentos más delicados provocados por la covid-19», aseguran fuentes de la Autoridad Portuaria.

Desde el pasado mes de agosto, el tráfico de mercancías se ha ido recuperando tras la caída sufrida al principio de la pandemia, hasta alcanzar cifras similares al cierre de 2019. De hecho, Valenciaport registró en agosto y octubre dos hitos al superar los 500.000 contenedores y en los últimos tres meses se han gestionado cerca de un millón y medio de contenedores.

Los nuevos buques de la naviera MSC están diseñados con la última tecnología y siguiendo estrictos criterios medioambientales que permiten una importante reducción de CO2 por cada contenedor transportado respecto a la media de los buques portacontenedores que operan hoy en día. Esta embarcación realiza el servicio ‘Jade’, que conecta China con València. El tráfico marítimo es la vía fundamental de conexión de los flujos de tráfico comerciales del mundo , con el 90% en volumen y 73% en valor económico global.