Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malasia, objetivo de la cerámica española en el sudeste asiático

El mercado malayo, el que mayor crecimiento económico experimentará entre 2021 y 2022, percibe los productos de la marca ‘Tile of Spain’ como un material para proyectos de lujo

La industria azulejera española exporta a 178 países. | LEVANTE-EMV

Malasia será el país del sudeste asiático que más crecerá a nivel económico entre 2021 y 2022, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, que augura un incremento del 9 %. Por eso, desde el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), se recomienda al azulejo español que mejore su raquítica presencia en el citado mercado (0,18 %), ya que la marca Tile of Spain goza de prestigio e, incluso, está mejor posicionada que el Made in Italy.

El producto español se percibe en Malasia, según el informe del ICEX, «como un material exclusivo para proyectos de lujo, tanto por su diseño como por su calidad. Debido a que, en la actualidad, los proyectos de nueva construcción de viviendas se centran en los segmentos bajos de la demanda, las marcas españolas se tienen que concentrar en proyectos para segmentos altos». Por eso, los técnicos de la Oficina Comercial de España en Kuala Lampur se recomienda «contar con un agente con experiencia y una fuerte red de contactos entre estudios de arquitectura y diseñadores locales» para garantizar su correcta distribución en el país.

Entre las barreras de acceso al mercado, que encarecen sobremanera el producto español y lo hace casi inaccesible al consumidor malayo, destacan las elevadas tasas arancelarias a las que están sujetas las importaciones desde España, que van del 5 % al 60 %, las mismas tasas que se imponen al resto de exportadores europeos, mientras que los asiáticos solo deben pagar una tasa como máximo del 4,6 %.

Por otro lado, existe un procedimiento para homologar los pavimentos y revestimientos cerámicos de importación, el cual sólo puede ser realizado por una empresa local.

En este sentido hay que subrayar que mientras Italia se posiciona en los segmentos más de lujo, en el caso de España, el posicionamiento suele ser alto, pero más asequible. Con la excepción de las piezas especiales o complementarias de las bases, que en 2019 duplicaron su valor y supusieron casi el 3 % de las importaciones procedentes de España. Por el contrario, China y los países del sudeste asiático no solo se benefician de tasas considerablemente más bajas a la hora de exportar a Malasia, sino que además cuentan con costes de producción más bajos y también juega a su favor la proximidad geográfica, lo que reduce los costes de transporte de las mercancías.

El valor en euros de las importaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos españoles a Malasia sufrió una caída del 23 % entre 2016 y 2018. La caída se agravó en 2019 con un descenso de casi el 70 % respecto a 2018, cuando el mercado de importación se contrajo un 13,4 %. El descenso de la oferta española en el mercado malayo ha debido, según el estudio del ICEX, «a una menor demanda por la paralización de proyectos inmobiliarios de lujo y la irrupción en el mercado de más marcas con un posicionamiento alto, originarias de los principales socios de Malasia, pero también de Japón y nuevos proveedores internacionales menos comunes, como Alemania y Turquía».

Oportunidad para España

En el informe del ICEX se subraya que la principal oportunidad que se detecta para las marcas españolas productoras de pavimentos y revestimientos cerámicos, «es trabajar la diferenciación de su producto por medio de diseños exclusivos y fomentar la construcción de marcas y colecciones con alto valor añadido. Los pavimentos y revestimientos cerámicos que cumplan con estas características podrán competir por un nicho de proyectos de reformas de viviendas de lujo y la construcción o reforma de hoteles, restaurantes y tiendas, con un posicionamiento exclusivo».

En este sentido se subraya que, debido a la crisis de la covid-19 y a un exceso de stock, está prácticamente paralizada la construcción de viviendas de gama alta.

China e Italia se posicionan, según se explica en este estudio, como los principales competidores internacionales de España en el mercado de Malasia. «China, por su producción masiva de gres porcelánico a precios muy asequibles, cubre los segmentos de gama baja de azulejos, aunque cada vez con mayor presencia en segmentos altos. Mientras tanto, Italia se posiciona con un producto de mayor calidad con diseños y marcas exclusivas a precios más elevados».

Entre los proveedores internacionales de pavimentos y revestimientos cerámicos, China desempeña el papel de líder del mercado con más del 80 % de la cuota de importación, mientras que España se sitúa en el séptimo lugar, por detrás de otros países asiáticos: Indonesia, Vietnam y Tailandia acumulan en conjunto el 17 %.

Además, la producción local se ha reducido de manera vertiginosa desde 2015 y hasta 2019, cifrándose esa caída en un 56 %. Y de hecho se puntualiza que aunque la capacidad productiva del sector cerámico malasio es de más de 100 millones de metros cuadrados, el país producía en 2015 en torno a los 70 millones de metros cuadrados y cerró 2019 con una producción de tan solo 30 millones de metros cuadrados.

La producción de Malasia se caracteriza por tener un precio muy bajo y, generalmente, menos valor añadido que el de resto de países suministradores al país, principalmente debido a un escaso nivel tecnológico de la producción. Los recubrimientos cerámicos de importación son principalmente tanto baldosas de gres porcelánico como de pasta blanca.

Compartir el artículo

stats