La Generalitat ha sumado al plan del despliegue del hidrógeno ‘verde’ a la multinacional suiza Stadler, que fabrica trenes en su planta de Albuixech. La empresa trabaja en un proyecto para fabricar locomotoras de tren impulsadas por hidrógeno ‘verde’. Juan Ángel Poyatos recordó que se han aliado con empresas que ya llevaban trabajo adelantado, algo esencial para optar a los fondos de reconstrucción porque este tipo de iniciativas son las que busca Europa para rentabilizar los fondos. Ximo Puig se mostró convencido de que «esta estrategia, este pacto vede europeo, será una realidad dirigida a descarbonizar una parte importante de los consumos energéticos y aportará soluciones al sector del transporte pesado».

Fuentes de Naturgy destacaron que la compañía lleva años «investigando el desarrollo del hidrógeno verde por el potencial de España para convertirse en exportador del nuevo combustible limpio por el despliegue de renovables y la posición estratégica del país». La empresa trabaja en dos proyectos que «a largo plazo se convertirán en los grandes centros de producción de hidrógeno en la Comunitat Valenciana». En uno de ellos se ha aliado con los azulejeros para la introducción de «mezclas de hidrógeno» en sus procesos de producción. En el segundo proyecto trabaja con otros seis socios (Etra Investigación y Desarrollo, la Autoridad Portuaria de València, Baleària, Cobra, Dam y Ariema) en el despliegue de un plan para utilizar el hidrógeno en vehículos, grúas y otras infraestructuras del puerto de València. Naturgy aseguró que «mantiene un firme compromiso con el impulso del hidrógeno en el marco de la transición energética hacia una economía descarbonizada».

El plan valenciano para el impulso del hidrógeno ‘verde’ como alternativa a los combustibles fósiles conlleva una inversión de 475 millones de euros, según avanzó ayer el jefe del Consell, Ximo Puig. La Generalitat Valenciana presentará este jueves al Gobierno los proyectos liderados por 17 empresas y asociaciones industriales punteras que optan a los fondos europeos de reconstrucción. Fuentes del Consell explicaron que Bruselas todavía no ha decidido qué porcentaje de los proyectos va a subvencionar. Puig destacó durante la presentación de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde el potencial del nuevo combustible (que se produce a partir de energías renovables) para sectores esenciales para la industria valenciana como la cerámica o el transporte.

El Consell quiere aprovechar el dinero europeo para adelantar «diez años» la implantación de la energía del futuro y ha implicado a empresas y asociaciones industriales para fomentar sinergías, según destacó la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró. Ximo Puig firmó ayer en el Palau de la Generalitat un acuerdo de colaboración para el despliegue del hidrógeno ‘verde’ con la Autoridad Portuaria de València; las patronales azulejera y cerámica (Ascer y Anfecc), las principales empresas energéticas (Enagás, Naturgy e Iberdrola), Grupo Gimeno, Etra Investigación y Desarrollo, Smart Energy, Ampere, BP, Ube, Baleària, Stadler, Vectalia y Aerocas (aeropuerto de Castelló).

Los principales operadores europeos de gas natural han incluido a València como punto de referencia en la futura red continental de hidrógeno ‘verde’. València ha sido designada como futuro centro industrial ligado a la distribución y producción de hidrógeno por el potencial que ofrece la regasificadora de Sagunt. Esta planta conllevó una inversión de 500 millones de euros y ahora está infrautilizado por la escasa utilización de las plantas de cogeneración de las grandes operadoras (Iberdrola y Naturgy). Ahora a la regasificadora le surge una nueva oportunidad con el hidrógeno.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible y el director general de Coordinación de la Acción de la Generalitat Valenciana, Juan Ángel Poyatos, encabezan las reuniones con los responsables del Gobierno encargados de coordinar las subvenciones de los fondos europeos. El Consell va a presentar este jueves ante el Gobierno el plan valenciano para adaptarlo a las ayudas que saldrán en primavera. Rebeca Torró subrayó la importancia de tres proyectos: un electrolizador (la central que utiliza energía renovable para producir hidrógeno) en Castelló para proporcionar energía a las plantas cerámicas y a la refinería de BP, un segundo electrolizador vinculado a la regasificadora de Sagunt y un corredor de hidrogeneras (estaciones de servicio con suministro de hidrógeno) repartido por toda la Comunitat Valenciana para las flotas de transporte.

El president de la Generalitat insistió en que el hidrógeno ‘verde’ es la opción energética del futuro «lógica, rentable y sostenible» por su potencial como combustible ilimitado y porque contribuirá a reducir la contaminación». Ximo Puig insistió en que el plan «no es una quimera, pero requiere mucho trabajo mucho coraje y la inversión adecuada».

Locomotoras valencianas impulsadas por este gas


La Generalitat ha sumado al plan del despliegue del hidrógeno ‘verde’ a la multinacional suiza Stadler, que fabrica trenes en su planta de Albuixech. La empresa trabaja en un proyecto para fabricar locomotoras de tren impulsadas por hidrógeno ‘verde’. Juan Ángel Poyatos recordó que se han aliado con empresas que ya llevaban trabajo adelantado, algo esencial para optar a los fondos de reconstrucción porque este tipo de iniciativas son las que busca Europa para rentabilizar los fondos. Ximo Puig se mostró convencido de que «esta estrategia, este pacto vede europeo, será una realidad dirigida a descarbonizar una parte importante de los consumos energéticos y aportará soluciones al sector del transporte pesado». Fuentes de Naturgy destacaron que la compañía lleva años «investigando el desarrollo del hidrógeno verde por el potencial de España para convertirse en exportador del nuevo combustible limpio por el despliegue de renovables y la posición estratégica del país». La empresa trabaja en dos proyectos que «a largo plazo se convertirán en los grandes centros de producción de hidrógeno en la Comunitat Valenciana». En uno de ellos se ha aliado con los azulejeros para la introducción de «mezclas de hidrógeno» en sus procesos de producción. En el segundo proyecto trabaja con otros seis socios (Etra Investigación y Desarrollo, la Autoridad Portuaria de València, Baleària, Cobra, Dam y Ariema) en el despliegue de un plan para utilizar el hidrógeno en vehículos, grúas y otras infraestructuras del puerto de València. Naturgy aseguró que «mantiene un firme compromiso con el impulso del hidrógeno en el marco de la transición energética hacia una economía descarbonizada».