Stadler Valencia ha firmado con Uruguay Portren SA el acuerdo de compra de siete locomotoras diésel-eléctricas para el ferrocarril de carga para la nueva fábrica de celulosa de la empresa finlandesa UPM en el centro del país. Se trata del primer pedido de Stadler en Uruguay, donde el consorcio formado por la española Cointer Concesiones, filial de AZVI, el grupo logístico local Christophersen y Deutsche Bahn International Operations explotará la operativa entre la nueva planta de celulosa en Paso de los Toros, en el centro de Uruguay, y el puerto de Montevideo a lo largo de los 273 kilómetros del nuevo corredor conocido como Ferrocarril Central.

Uruguay Portren está participada por el grupo logístico uruguayo Christophersen y Cointer Concesiones, que operará el ferrocarril de carga para la nueva fábrica de UPM, según informó ayer en un comunicado Stadler València. Las locomotoras serán diseñadas y fabricadas por Stadler València, la planta española del grupo, con las entregas previstas a partir de finales de 2022.

Cada convoy para el transporte de celulosa tendrá una longitud aproximada de 475 metros y estará compuesto por una locomotora y 26 vagones. En sentido contrario, circularán los trenes que transportarán los productos químicos necesarios para la producción de celulosa.

Según el presidente de Stadler València, Íñigo Parra, es una locomotora a la vanguardia de la tecnología con la que «los operadores ferroviarios podrán lograr servicios de transporte de mercancías por ferrocarril sostenibles y rentables, los maquinistas disfrutarán del confort de su puesto de trabajo, y los residentes apreciarán los reducidos niveles de ruido y emisiones».

Impulso

Los vehículos contribuirán a impulsar el transporte ferroviario en Uruguay, como ya lo está haciendo en otros países de la región, señaló. Las locomotoras EURO4001 están diseñadas para cubrir las necesidades de transporte de mercancías de forma eficiente, sostenible y fiable.

Con 6 ejes de última generación, están equipadas con un potente motor diésel de 2800 kW y bajas emisiones que cumple con la normativa europea EC 26/2004 Stage V.