La oferta de pisos de alquiler en València ha crecido un 35 % en el último año por el impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según revela un informe de Olivares Consultores. El número de viviendas en alquiler disponibles en la capital del Túria ha aumentado en 864 pisos entre este año y el pasado. La cifra supone un vuelco en la tendencia del mercado del alquiler de los últimos años. Hasta el estallido de la pandemia, la cantidad de viviendas en alquiler disponibles caía de «forma alarmante». Los distritos donde más crece la bolsa de viviendas libres son Ciutat Vella, l’Eixample, Camins al Grau y Extramurs. La demanda ha bajado debido al teletrabajo y la ausencia de turistas.

Juanjo Álvarez, director del departamento de alquileres de OC Habitat, incide en que el estallido de la pandemia ha dado un vuelco al mercado en València con «precios descontrolados, cambios constantes en la oferta y la demanda, incertidumbre en las rentabilidades y una salida desbocada al mercado de todos los pisos de alquiler vacacional». Álvarez subraya que su estudio pone de manifiesto que el mercado (oferta y demanda) «regula perfectamente el precio de los arrendamientos. Solo hay que ver las disminuciones de precios por culpa de la pandemia de la covid-19, así como los cambios de la oferta por distritos y tipo de vivienda».

El responsable del análisis ha comprobado que hasta marzo València ha estado perdiendo «oferta de vivienda de alquiler de una manera alarmante. Entre 2018 y 2019 dejaron de estar disponibles 444 inmuebles, lo que representa un descenso global del 15 %. Esta situación provocó un aumento constante de las rentas. Los distritos con mayor contracción de la oferta en 2019 fueron por este orden: Ciutat Vella, Camins al Grau, Extramurs, Algirós, Quatre Carreres, l’Olivereta y Alboraia. En estas zonas había tradicionalmente menos oferta y los precios subían con más fuerza.

Vuelco al mercado

La crisis del coronavirus lo ha trastocado todo. «El aumento de la oferta es muy importante con 864 inmuebles más, lo que representa un aumento global del 35 %. Los barrios donde la oferta de viviendas en el mercado ha crecido con más fuerza son por este orden: Ciutat Vella, l’Eixample, Camins al Grau, Extramurs, Poblats Marítims, Pla del Real y Alboraia. Son los distritos donde la demanda (tanto la nacional como la extranjera) ha bajado con fuerza debido al teletrabajo, la ausencia de viajes y el freno de la llegada de estudiantes Erasmus y universitarios. Esto ha provocado una bajada de los precios», según destaca el estudio de Olivares Consultores.

La búsqueda de unifamiliares con piscina reduce el ‘stock’ de los inmuebles más caros

El análisis de Olivares Consultores revela que la búsqueda de unifamiliares con piscina ha reducido la bolsa de los inmuebles de alquiler más caros. La oferta de viviendas de rentas mensuales de entre 1.800 y 2.400 euros ha caído en 101 y la de entre 2.400 y 3.000 euros en 61. «Esto es debido al cambio de tendencia por el interés en chalés con piscina privada y áticos con terraza», subraya el informe de la consultora. Por contra, la oferta de viviendas con una renta mensual de entre 1.800 y 1.200 ha crecido en 1.028 inmuebles. Los expertos auguran nuevas subidas de los precios de los alquileres en cuanto pase la crisis sanitaria provocada por la covid y vuelva el flujo de turistas internacionales. Muchos pisos turísticos han pasado al alquiler tradicional, pero con cláusulas temporales para volver a ser vacacionales en cuanto pase la pandemia. El precio de los alquileres en València se ha doblado en los últimos 5 años por la demanda extranjera.