Los atascos de camiones en los pasos fronterizos entre Francia y Gran Bretaña continuaban ayer como consecuencia del incremento de envíos de mercancías ante el temor de los importadores y exportadores a un brexit duro. Así lo confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de la asociación de transporte frigorífico Apfrie, que reclama a los gobiernos galo y británico «tomar cartas en el asunto» para regular el tráfico y agilizar los controles en los pasos fronterizos del Eurotúnel y los puertos de Calais y Dover, recintos que acaparan la mayor parte de los buques que transportan mercancías en contenedor.

En plena campaña de comercio exterior hortofrutícola, sobre todo de cítricos, «los camiones valencianos soportan colas de hasta siete horas, lo que supone perder una buena parte de su jornada de trabajo», asegura el vicepresidente de Apfrie, Pedro Conejero. La patronal del transporte también considera que el objetivo de la Comisión Europea debe ser preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales entre la UE y el Reino Unido, para evitar un «mayor colapso» a partir del 1 de enero, cuando en teoría entrará en vigor el brexit.

El sector hortofrutícola es uno de los más perjudicados estos días por los retrasos en las operaciones logísticas. En estas últimas jornadas el tráfico de camiones ha pasado de 6.000 diarios a 9.000, con esperas medias de entre cinco y seis horas, según Fenadismer, patronal que aglutina a autónomos. La falta de estructuras para acoger a tantos camiones hace que los vehículos y transportistas se acumulen en las vías portuarias y en la autopista A16.

La patronal que aglutina a autónomos reclama, de forma insistente, ante la posibilidad de que finalmente no se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su salida de la UE antes del próximo 31 de diciembre, «que tanto las instituciones europeas como españolas adopten las medidas legislativas y administrativas que permitan dar continuidad a las relaciones tanto comerciales como de tránsito entre España y el Reino Unido a partir de dicha fecha».

Los problemas no solo afectan a los camioneros españoles. El gobierno de Países Bajos advirtió ayer de las posibles interrupciones en el tráfico de mercancías entre los embarcaderos neerlandeses, en especial el Puerto de Rotterdam, y el Reino Unido, debido a los trámites aduaneros adicionales que se exigirán a partir del 1 de enero de 2021.