Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste laboral se hunde un 18 % en la hostelería

Los salarios globales bajaron en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre un 2,3 %, frente al 0,9 % del conjunto de España, según el INE

La hostelería ha sido muy castigada por la covid. | EDUARDO RIPOLL

La hostelería es uno de los sectores más damnificados por la pandemia de covid y ha sufrido largas semanas de cierres y aperturas con cuantiosas restricciones. Muchos trabajadores han pasado parte de este año -o siguen ahí- en expedientes temporales de empleo y eso se ha notado en los costes laborales, conformados principalmente por los salarios, pero también por las cotizaciones sociales. En la Comunitat Valenciana se hundieron un 18,1 % en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período de 2019 -hasta 1.222 euros-, aunque aumentaron un 90,3 % en relación al segundo trimestre de este 2020, cuando se produjo el confinamiento total del país por el estado de alarma decretado a mediados de marzo. Los costes laborales en la autonomía bajaron un 2,4 % -hasta 2.252 euros- en términos interanuales y subieron un 5,5 % en intertrimestrales. Tras la hostelería, el sector con un mayor descenso respecto a 2019 -con un 14,5 %- fueron las actividades de información y comunicaciones, seguidas por las artísticas, con un 10,6 %. El mayor aumento correspondió a las administraciones públicas, con un 5,6 %.

Los datos hechos públicos ayer por la Generalitat no especifican la evolución de los salarios por profesiones, pero sí en términos generales. Las remuneraciones en la Comunitat Valenciana cayeron un 2,3 % en un año y subieron un 5,8 % respecto al segundo trimestre de 2020. En el conjunto de España, el descenso fue muy inferior -del 0,9 %- pero el incremento también estuvo por debajo: 3,1 %. Los salarios de los valencianos se quedaron en los 1.646 euros, lo que implica 213 menos respecto de los 1.859 menos del conjunto de España.

Compartir el artículo

stats