Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

El hidrógeno renovable

el hidrógeno renovable

E l pasado mes de octubre, el Gobierno de España aprobó la hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable, que constituye la estrategia española para el impulso de una forma de energía llamada a ser clave en la consecución objetivo europeo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. Actualmente, España produce medio millón de toneladas de hidrógeno de origen fósil (hidrógeno gris) que es consumido casi totalmente por la industria, y que supone la emisión de 45.000 toneladas (evitables) de CO2 a la atmósfera. El objetivo que marca esta hoja de ruta impulsada por la Unión Europea es que, para el año 2030 el 25% de este hidrógeno sea de origen renovable y que, además, se extienda su uso a otros sectores del ámbito industrial, así como a como la movilidad y el transporte, donde también presenta un importante potencial.

Sin embargo, el desarrollo actual de la tecnología no permite una producción y distribución de hidrógeno a una escala que permitiera acercarse a dichos objetivos y será imprescindible el impulso de la I+D+i, con el desarrollo de proyectos que consigan la generación de oferta y demanda en volúmenes y costes competitivos.

En este sentido, la posición actual de la Unión Europea con su disponibilidad de renovables y su condición puntera en tecnología representa una enorme oportunidad para, no sólo fomentar el desarrollo de combustibles cero emisiones, sino también para desarrollar una nueva industria tractora generadora de empleo de alto valor añadido, pudiendo llegar a crear más de un millón de puestos de trabajo altamente cualificados a partir del año 2030.

Este hecho es especialmente relevante en el contexto actual de crisis económica y es de vital importancia que España apueste de una manera firme por la promoción de proyectos que permitan materializar esta estrategia, así como por la facilitación de los ya existentes.

Iniciativas

En este sentido, la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de València (APV), junto a empresas clave del clúster, están trabajando en el desarrollo de una serie de prototipos pioneros en el marco del proyecto europeo H2Ports (Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports).

Esta iniciativa permitirá que el Puerto de Valeència sea el primero de Europa en incorporar la energía del hidrógeno para reducir el impacto de sus operaciones y, además, sirve de claro ejemplo para demostrar que el hidrógeno puede ser una gran oportunidad para potenciar el desarrollo de los dos pilares clave del crecimiento actual, la innovación y la sostenibilidad.

Compartir el artículo

stats