Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El superávit comercial valenciano se dispara más de un 50 % hasta octubre

La menor caída de las exportaciones permite que el saldo de la autonomía se acerque a los 2.800 millones

El puerto es una de las grandes zonas de acceso y salida de mercaderías en València. | GERMÁN CABALLERO

En un ejercicio marcado sin discusión por la crisis del coronavirus, que ha provocado una importante caída de la demanda tras largos meses de confinamientos y restricciones a la actividad económica y la movilidad en España y en sus principales socios comerciales, la compraventa de mercaderías ha sufrido lo suyo. Sin embargo, las exportaciones se han visto menos perjudicadas que las importaciones y, gracias a ello, el superávit comercial ha experimentado un auge muy relevante. En concreto, de un 53 %, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Industria.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana alcanzaron en los diez primeros meses del año los 23.232 millones de euros, con un descenso del 10,5 % respecto al mismo período del año pasado, cuando la covid 19 no entraba en los planes de nadie. Se trata de una bajada considerable, pero inferior al 16,7 % que experimentó España en su conjunto. No obstante, las importaciones bajaron a los 20.466 millones, lo que implica una disminución del 15,3 %, en este caso también inferior al 16,7 % de la media nacional. A resultas de estos dos datos, el saldo comercial valenciano fue positivo en 2.765 millones y se colocó en un 53 % por encima del año pasado, como ha quedado dicho. La tasa de cobertura fue del 113,5 %. En positivo. Nada que ver con la de España, cuyo saldo comercial se redujo en un 58 % -11.756 millones- y cuya tasa de cobertura está en el 94,8 %.

Las exportaciones cayeron más en la provincia de València -un 13,1 %- donde Ford Almussafes tiene un gran peso, que en Alicante (5,9 %) y Castelló (7,7 %). Las ventas al exterior de la autonomía la mantienen en la tercera posición del escalafón nacional, donde acaparan el 10,9 % del total, muy cerca de Madrid, que alcanza el 11 % tras un descenso acumulado inferior al valenciano (9,1 %), y a gran distancia de Cataluña, con un 25,2 %, que registró una disminución del 13,3 %.

Las tres grandes partidas de las ventas al exterior de la Comunitat Valenciana son la alimentación, bebidas y tabaco, con 5.107 millones; el sector del automóvil, con 4.528; y las semimanufacturas no químicas, con 3.656. No obstante, el comportamiento de cada una de ellas fue diferente. Así, la primera experimentó un crecimiento del 10,5 %, mientras que la segunda se hundió un 24,8 % y la tercera lo hizo solo un 1,5 %. El mayor descenso correspondió a los productos energéticos, con una bajada del 27,5 %.

En cuanto a las importaciones, las principales partidas en la autonomía son las mismas que en las exportaciones. La alimentación, con 3.174 millones, aumentó un 3,9 %; el automóvil, con 3.033, bajó un 27,8 %, y las semimanufacturas no químicas lo hicieron en un 22,9 %. En estas últimas están englobados el metal, el papel y los productos cerámicos.

Destinos

En cuanto al destino de las ventas al exterior, el dato más significativo, ahora que Londres y Bruselas apuran plazos para tratar de cerrar un acuerdo definitivo sobre el brexit, es el descenso de gran magnitud de las exportaciones al Reino Unido, que caen un 29,1 % y se quedan en 1.534 millones. Los otros tres grandes mercados para los productos valencianos también experimentan bajadas, pero de menor cuantía. Así, Alemania (3.301 millones) baja un 7,7 %, Francia (3.034), un 0,9 % e Italia (1.831), un 13,1 %.

En el mes de octubre, las exportaciones de la Comunitat Valenciana bajaron un 5,1 %, mientras que las importaciones lo hicieron en un 16,1 %, con lo que el saldo comercial fue de 510 millones de euros, un 114 % más que en el mismo mes del ejercicio precedente.

Compartir el artículo

stats