Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toledo ficha a Mar Chao como directora de explotación de Puertos del Estado

La directora comercial y de desarrollo de la APV llevaba tres años en el equipo de Martínez

Mar Chao se incorporó a la APV en 2017. | LEVANTE-EMV

El consejo rector de Puertos del Estado aprobó ayer por unanimidad los nombramientos de Pilar Parra Serrano y Mar Chao López -actual directora Comercial y de Desarrollo de la Autoridad Portuaria de València (APV)- como nuevas responsables de las áreas Corporativa y de Explotación, respectivamente, lo que supone alcanzar la paridad en la alta dirección, así como en el comité de dirección. Chao, quien se incorporó en 2017 al equipo de la APV presidido por Aurelio Martínez, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, licenciada en Derecho, MBA y máster en Derecho Marítimo por la Universidad de A Coruña. Anteriormente, fue directora general del grupo Reyser y directora general de Transportes de la Xunta de Galicia. En la Autoridad Portuaria de Vigo fue responsable de Explotación y de Operaciones Portuarias y, en el puerto de A Coruña, responsable de Prestación de Servicios.

El ente estatal presidido por el economista Francisco Toledo, a la sazón ex máximo responsable del Puerto de Castelló, apuesta así por una directiva con amplia experiencia en el sector para dirigir la gestión de uno de las principales áreas de este organismo.

La entidad pública también aprobó ayer los presupuestos del conjunto del sistema portuario para 2021, que, según Toledo, estarán alineados con el marco estratégico de la empresa y mejorarán la competitividad mediante la rebaja de costes a los operadores portuarios, vía reducción de tasas y ampliación de bonificaciones. Las inversiones ascenderán a 1.001 millones de euros en 2021.

En este sentido, la media de rebaja de tasas entre las 13 Autoridades Portuarias que lo harán es del 6,9% en la de buque, 16,9% en la de pasaje y 7,3% en la de mercancía, y supondrán un ahorro de 27 millones en tasas para los operadores. Además, las bonificaciones medias acordadas, para apoyar a los servicios marítimos regulares que unen la península y los territorios extra peninsulares, superan el 20% en las tres tasas, las de pasaje, mercancía y buque.

El presupuesto contempla un importe neto de la cifra de negocios de 1.106 millones de euros para 2021, un incremento de los gastos de personal en un 5,4% para hacer frente al incremento de efectivos y a lo dispuesto en III Convenio Colectivo del Sector Portuario, y un incremento de los gastos de explotación de un 9,4%.

Compartir el artículo

stats