Un momento de la mesa de debate celebrada en el evento online de Prensa Ibérica y BBVA. | INFORMACIÓN

Oportunidades de inversión en un entorno de crisis | INFORMACIÓN

Oportunidades de inversión en un entorno de crisis | INFORMACIÓN

«Son tiempos difíciles y de incertidumbre. Por ello, es importante que el inversor tenga información de primera mano y de calidad sobre los mercados para conocer las oportunidades de inversión que una crisis tan profunda como la del Covid-19 está generando». Con estas palabras, la directora de zona de Valencia BBVA, María José Sánchez Castilla, inauguró la jornada «El futuro, nuestra mejor inversión» donde expertos de primer nivel ofrecieron su visión sobre la economía y propusieron algunas estrategias a seguir a la hora de invertir.

Unas estrategias centradas en las denominadas megatendencias, un término que hace referencia a aquellas actividades hacia las que se dirige la sociedad y que ofrecen un recorrido a largo plazo. Son tendencias que seguirán estando vigentes dentro de 30 años y que el inversor debe conocer cuanto antes para lograr la mayor rentabilidad posible.

Sobre estas megatendencias hablaron Enrique Marazuela, director de Inversión de Banca privada de BBVA; Luis Viñals, director de Banca Privada de la territorial Este BBVA; y Javier Ibarra, de Banca Privada BBVA-Soluciones de Inversión, quienes moderados por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, participaron en este evento organizado por Prensa Ibérica y BBVA.

Así, Javier Ibarra comenzó su intervención hablando de las temáticas que BBVA ha detectado como megatendencias. «Las actividades relacionadas con los cambios demográficos y sociales, el consumo y ocio, la sostenibilidad y la tecnología permiten a los inversores participar en un elevado potencial de crecimiento a largo plazo que, en definitiva, es lo que busca todo inversor».

En esta línea, destacó que estas megatendencias tienen una rentabilidad superior a la que ofrecen las más tradicionales y explicó que la apuesta por ellas está siendo bien recibida por los inversores. «En estas megatendencias el inversor tiene la ventaja de que ve ideas concretas, que conoce muy bien y con las que se siente identificado», recalcó.

No obstante, advirtió de que, precisamente por esta capacidad de generar más valor, también tienen un mayor riesgo. «A pesar de ello ya resultan más atractivas que las inversiones tradicionales» y aseguró que las empresas de estas temáticas actúan mejor en los mercados más volátiles tal y como se vio en marzo.

El perfil del cliente

En este punto, Luis Viñals explicó que el porcentaje que un ahorrador dedica a la inversión en megatendencias depende siempre del perfil del mismo. «Hay que tener siempre en cuenta la aversión al riesgo del cliente para poder decidir qué parte dedicamos a renta variable y cuál a renta fija», expuso. Asimismo, aclaró que «la renta variable, donde se encuentran las megatendencias en general, requiere «jugar» a largo plazo para minimizar riesgos por su volatilidad más alta».

En esta línea, concretó, los inversores pueden minimizar los «sustos» que la renta variable puede tener en el corto plazo. Por tanto, concluyó, «no podemos definir de antemano el porcentaje que un inversor debe dedicar a megatendencias o a renta fija, ya que dependerá de su perfil de riesgo. Hay un universo de posibilidades y nosotros debemos adaptarnos al cliente», opinó.

Sobre si es mejor delegar la gestión de las inversiones o llevarlas directamente, Luis Viñals consideró que depende de cada caso. «Cuando el inversor tenga conocimientos y, sobre todo, tiempo puede ser conveniente que reciba un asesoramiento experto y después sea él quien tome la decisión final. Por el contrario, si el inversor carece de tiempo o no está ‘metido’ en el mercado, lo lógico es que delegue la gestión y nosotros le rendiremos cuentas en función de unos parámetros previamente acordados», explicó.

Además, puso en valor la necesidad de diversificar en las inversiones. Aquí, Javier Ibarra aconsejó siempre apostar por las cuatro megatendencias a la vez y seguir también en las tradicionales, destacando los beneficios de los fondos temáticos frente a los sectoriales. «Los últimos datos muestran que la industria de fondos ha dedicado 80.000 millones de un total de 90.000 millones de euros a fondos temáticos, siendo las más importantes las de tecnología (32.000 millones), sostenibilidad (15.000 millones) y sanidad (14.000 millones», enumeró.

Desde el punto de vista de Javier Ibarra, estos datos ponen de manifiesto las nuevas tendencias del mercado y la sociedad. Los fondos temáticos invierten en una idea a través de varios sectores mientras que los sectoriales son más tradicionales y acotados. «En los últimos años las fronteras entre los sectores ya no es tan clara, por lo que los fondos temáticos son la evolución natural de los sectoriales, siendo más flexibles y dando más oportunidades al inversor», arguyó.

Un mercado en auge

El mercado de la inversión vive uno de los mejores momentos de la historia, algo que Luis Viñals atribuyó a la madurez de los inversores y a que hay muchos emprendedores que saben ver el futuro. «En la Comunidad Valenciana hemos crecido a ritmos superiores al 8%», detalló, y describió al inversor y empresario de la Comunidad como «muy dinámico y capaz de leer, entender y visualizar cuáles son las tendencias». Además, añadió, «nos piden desde hace una década inversiones socialmente responsable. Se ha convertido ya en una exigencia».

Los datos de inversión de hoy son diferentes a los de otros periodos de inestabilidad económica. «Siempre que hay una crisis el ahorro crece, pero mientras que en el pasado no se invirtió en activos ahora el público ha entendido que esta situación es un lapsus y muchos han querido posicionarse este año para ganar rentabilidad».