La Conselleria de Economía ha recibido solicitudes de información para el desarrollo de 67 iniciativas de inversión extranjera este año, un 21 % más que en el año anterior, y una inversión productiva bruta por valor de 244 millones de euros hasta septiembre. El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, destacó ayer que es satisfactorio comprobar cómo el interés despertado por la Comunitat Valenciana no solo no ha decaído durante la crisis de la covid sino que ha aumentado.

Las iniciativas proceden en su mayoría de Alemania, con once proyectos; le sigue Estados Unidos, con ocho, seguida de India, China y Países Bajos, con tres proyectos cada uno. En cuanto a los sectores de actividad, destacan el sector TIC, con 17 proyectos y el 25 % de las iniciativas atendidas, seguido del sector agrolimentario, con siete proyectos, y el sector textil-sanitario, automoción y centros de servicios compartidos, con cuatro cada uno.

Destaca el aumento de grandes proyectos, con una previsión de inversión por proyecto superior a los 200 millones de euros en la Comunitat Valenciana y la creación de más de 250 puestos de trabajo. La autonomía ha recibido en los tres primeros trimestres del año 244 millones de euros de inversión extranjera productiva bruta, un 1,7 % del total recibido en España, según datos hechos públicos ayer por la Secretaría de Estado de Comercio.

Las inversiones han registrado un incremento en el tercer trimestre, ascendiendo los flujos hasta los 185,2 millones, por encima de la media trimestral de la última década (124,5 millones por trimestre). Así, la Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta región española que más inversión ha recibido en lo que va de año 2020, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.