La Sindicatura de Comptes ha instado a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) a realizar «un mayor esfuerzo en determinar con más precisión las prestaciones que contrata», así como que refuerce «el control y la supervisión en la ejecución de sus contratos». El Síndic presentó ayer sus conclusiones sobre la fiscalización de los contratos y subvenciones realizados por la AVI en 2019 y advirtió de que debe mejorar su forma de contratación. Fuentes de la AVI aseguraron que las deficiencias detectadas por la Sindicatura «son puntuales» fruto de su primer año de vida e incidieron en que trabajan en su subsanación.

En las conclusiones del Síndic sobre el cumplimiento de la legalidad, se detallan los fallos más significativos observados en la revisión de los contratos y de las subvenciones. De ellos, el Síndic de Comptes destaca que la documentación preparatoria de los expedientes está «incompleta y no se justifican adecuadamente, entre otros puntos, la elección del procedimiento de adjudicación, los criterios de solvencia, las condiciones especiales de ejecución de los contratos, los criterios de adjudicación y la fórmula matemática para su aplicación».

Además, «no se desglosan los costes que determinan el presupuesto base de licitación y en los pliegos de prescripciones técnicas se regulan aspectos del pliego de cláusulas administrativas». En lo que respecta a los contratos menores, subraya que se ha detectado la existencia de expedientes que se han conformado «con posterioridad a la ejecución real del gasto, se han pagado facturas con anterioridad a la firma de la orden de transferencia y se han realizado cargos bancarios con anterioridad a la conformidad de la factura».

Acerca de las subvenciones, el órgano de control afirma que la convocatoria plurianual aprobada por la Agencia excede del escenario presupuestario plurianual previsto en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 aprobado por la Presidencia de la Generalitat. Asimismo, aplicó criterios de concesión que «no estaban regulados ni en las bases reguladoras ni en la convocatoria». En el informe también se subrayan incidencias en relación con la transferencia realizada a favor del IVF para el apoyo a proyectos de innovación por medio de instrumentos financieros.

El documento contiene recomendaciones sobre la contratación y las subvenciones concedidas, todas ellas con la finalidad de mejorar la gestión de la AVI. En lo que a la contratación se refiere, anima a la Agencia a «planificar su actividad contractual y reservar el uso del contrato menor para satisfacer necesidades perentorias, no recurrentes y de escasa cuantía».