Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo de Singapur Elite entra en España con naves logísticas en Quart

La compañía compra seis activos arrendados a largo plazo por la valenciana Royo Group

Instalaciones logisticas de la empresa valenciana Royo Group. | LEVANTE-EMV

El fondo singapurense Elite Partners Capital ha desembarcado en España con la compra de seis activos logísticos y de oficinas en Quart de Poblet. Las naves eran propiedad de Dalgan Services y están arrendadas con un contrato a largo plazo por la multinacional valenciana de muebles de baño Royo Group International Bathroom. El precio de la operación no ha trascendido. Elite Partners Capital cuenta con una cartera de activos valorada en más de mil millones de dólares, entre los que se encuentran 97 inmuebles comerciales en Reino Unido valorados en 120 millones de libras (132 millones de euros).

El exceso de liquidez en el mercado, los tipos de interés negativos y la escasa rentabilidad de los hoteles han disparado la apuesta de las grandes gestoras de fondos internacionales por la inversión en plataformas logísticas en el área metropolitana de València. Los fondos buscan rentabilidades del 6,25 % por la alta demanda de naves de distribución en Valencia. Los expertos advierten de que todavía no estamos ante una burbuja inmobiliaria en el sector, pero advierten de que la demanda no es tan alta como hace tres años.

La compra de la gestora de fondos singapurense ha estado asesorada por CG Capital Europe. La consultora apuntó que otro inversor congeló la operación cuando estaba a punto de cerrarse en verano a causa de la pandemia y puso en valor la entrada de «un nuevo inversor institucional en España».

Los fondos internacionales buscan obtener una rentabilidad garantizada durante años en un escenario de tipos negativos. «Hay un exceso de dinero procedente de fondos de pensiones y gestoras de inversión que se está canalizando en el sector inmologístico. Hay mucha presión en el inmologístico en Valencia y si se pierde el sentido se puede producir una burbuja. Hay un cierto riesgo por el sobreexceso de dinero», subrayan fuentes del sector inmobiliario.

Otros inversores que también han puesto su foco en Valencia son el fondo de pensiones de Canadá CPPIB y otras gestoras con un perfil más agresivo. Valencia ha comenzado a competir con Madrid y Barcelona al ofrecer una rentabilidad más alta y se ha consolidado como el tercer polo logístico de España.

La avalancha de inversiones ha resuelto la falta de oferta de plataformas logísticas que tenía Valencia. En 2017 prácticamente no había naves en condiciones libres en el área metropolitana y ahora la tasa de disponibilidad está en el 6,70 % por el incremento de proyectos. Ahora están disponibles 169.186 metros cuadrados y el año que viene se puede llegar a los 250.000 metros cuadrados. En el área metropolitana hay 3.249.755 metros cuadrados de techo logístico, aunque el stock de calidad es de 2.523.538 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats