Nuevo espaldarazo de la justicia al sector crítico de Adicae, asociación de defensa de los usuarios de banca, en la Comunitat Valenciana. La Audiencia Provincial de Valencia ha tumbado el recurso de apelación interpuesto por la dirección nacional de la entidad contra la nulidad decretada por el juzgado de primera instancia número 6 de Torrent a la expulsión de una de las socias en enero de 2019, objetando que la junta directiva de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) «carece de legitimidad para aperturar expediente disciplinario y sancionar con la expulsión de un socio».

Es la cuarta resolución que falla en favor de afiliados de Adicae Comunitat Valenciana desde que en enero de 2018 se abriera una batalla entre Madrid y la organización autonómica por el control organizativo de ambas entidades. El proceso ha sido igual en estos cuatro casos: el afectado recurre su expulsión, la justicia la anula y la dirección nacional recurre sin éxito. Estos enfrentamientos no se han dado solo en la Comunitat Valenciana y fuentes conocedoras del proceso aseguran que en todo el territorio nacional hay una docena de casos similares.

En cada uno de estos pleitos la disputa es la misma, quién tiene la potestad para destituir. Según ha venido fallando la justicia, esta reside en las delegaciones autonómicas. La sentencia última insiste en este sentido. «Resulta clara y meridiana que la junta directiva no podía adoptar esos dos acuerdos —apertura de expediente disciplinario y la expulsión de una socia— por contrarias a los Estatutos, causa primera y suficiente para su nulidad».

Algunos afectados entienden que las expulsiones responden a una «limpieza» de candidaturas» de cara al Congreso de 2019 y denuncian que sus derechos de socio todavía no han sido repuestos.