Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo del brexit allana la exportación de Ford y del sector agrario

La Cámara de València estima que el sector exterior se ahorra 310 millones de euros en costes al pactar la UE la salida del Reino Unido

El acuerdo del brexit allana la exportación de Ford y del sector agrario

El acuerdo del brexit allana la exportación de Ford y del sector agrario

El acuerdo alcanzado in extremis entre la Unión Europea y el Reino Unido en vísperas de la Navidad sobre la relación comercial entre ambas partes a partir del primero de enero de 2021 tras el brexit allana el camino a los flujos económicos de dos de los negocios más exportadores de la Comunitat Valenciana. Se trata del sector hortofrutícola y el de automóviles (Ford Almussafes) y componentes de esta industria.

El principal producto exportado desde la Comunitat Valenciana al Reino Unido son los coches y piezas, que representan el 50 % del total de las exportaciones, seguidos del producto agroalimentario (20 %). En caso de un brexit duro las ventas a Reino Unido habrían tenido un arancel medio del 11,8 %, con lo que los costes para el comercio exterior de esta autonomía habrían ascendido a 310 millones de euros, 200 correspondientes a exportaciones al Reino Unido y el resto, a la importación de productos británicos.

Este año las exportaciones españolas y valencianas a Reino Unido han caído de manera significativa, a excepción de la agroalimentación, y a partir de enero, si o se hubiese producido un acuerdo para el brexit, se habrían impuesto aranceles a productos como las madarinas (16%), así como cambios en los documentos para el comercio con un país tercero y controles fitosanitarios. Desde el punto de vista logístico, el cuello de botella que tiene el Reino Unido con la Europa continental también debe solicionarse para que no se produzcan atascos de camiones como los resgistrados estos últimos en los pasos fronterizos de Dover, Calais y el Eurotúnel.

Cooperativas

Según el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries, Cirilo Arnandis, la noticia se recibe con «satisfacción y ciertas dosis de alivio». En su opinión, este acuerdo con el Reino Unido «abre el camino de una nueva era de relaciones, en la que debemos seguir siendo socios preferentes como lo hemos venido siendo hasta ahora. Un brexit sin acuerdo -según Arnandis- hubiera sido una pésima noticia para ambas partes, por lo que más allá de los posicionamientos políticos había que evitarlo a toda costa». Y advierte de que esquivada la posibilidad de que se impongan aranceles a nuestros productos cuando accedan al mercado británico, «debemos trabajar ahora en conseguir una gestión burocrática ágil y eficaz, que nos permita seguir manteniendo la calidad, frescura e inmediatez de nuestro servicio».

Exportadores citrícolas

El Comité de Gestión de Cítricos, la entidad española que aglutina a los principales comercios privados, pendiente de conocer los detalles y protocolos de exportación, reconoce que el brexit con acuerdo elimina riesgos de exportación a un país que es el tercero en los destinos de los agrios tras Francia y Alemania

También la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) mostraba ayer su satisfacción. El presidente de esta organización, Cristóbal Aguado, destaca la «magnífica noticia» que supone el acuerdo para el brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido porque facilita la exportación «como hacemos con normalidad» de las frutas y hortalizas valencianas, especialmente los cítricos. Aguado recuerda que el Reino Unido es el tercer mercado internacional para la Comunitat Valenciana y de ahí que haya que celebrar el acuerdo de libre comercio a partir del 1 de enero de 2021.

Sea como fuere, Aguado advierte de que habrá que estar vigilantes y «sufrir las tensiones» que siempre existen en el paso de frontera a un país tercero. E insiste en que no tener aranceles que gravan los productos es una buena noticia que permite seguir compitiendo en el mercado británico.

Frutas y hortalizas

En el conjunto del sector agrario de España, el acuerdo evita que la exportación de frutas y hortalizas frescas sea gravada con 198 millones de euros en derechos arancelarios. Así lo constata la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), que también expresa su «satisfacción y alivio» para el sector, dada la importancia del mercado británico, donde se prevé cerrar el año 2020 con unas exportaciones de 1.950 millones de euros.

Fepex sostiene que si la UE y el Reino Unido no hubieran llegado a un acuerdo, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a este país se hubieran visto gravadas con los derechos arancelarios correspondientes establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La cuantía de esos derechos, según por producto y periodo es de un 16% en el caso del melocotón, un 14% en tomate y un 10% en lechuga o fresa, entre otros. La media asciende al 11,5%, precisa Fepex, lo que hubiera supuesto soportar derechos arancelarios por valor de 198 millones de euros.

A partir de ahora se abre un nuevo escenario competitivo en el que se prevé un incremento de la competencia de países terceros, dado que Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales con un amplio grupo de estados.

Compartir el artículo

stats