El futuro de la movilidad pasa por el desarrollo y la implantación del vehículo eléctrico. Así lo recoge la estrategia de movilidad desarrollada por la Comisión Europea, que pretende alcanzar para 2030, al menos los 30 millones de vehículos "cero emisiones" en el territorio europeo.

Así daba comienzo Ana Gómez Arche, CEO de Pons Seguridad Vial, al evento sobre la situación actual y el futuro de la movilidad eléctrica en España, organizado por Prensa Ibérica junto a Groupe PSA España, Alphabet y Grupo Etra, en la Fundación Pons.

Después, Abel Bueno, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, destacó que los patrones de movilidad de personas y mercancías están cambiando hacia modelos más sostenibles y eficientes, debido especialmente a la creciente demanda de la sociedad de una mayor responsabilidad e implicación por parte de todos los sectores económicos para combatir el cambio climático y mejorar la vida de las personas en las ciudades.

Desde la Comunidad de Madrid, indicó Bueno, se está trabajando en un Plan estratégico de movilidad sostenible que será el instrumento de planificación de las principales políticas de actuación en este ámbito, que guiará la acción pública y privada, hacia un modelo alternativo que favorezca la intermodalidad y que aproveche los recursos energéticos.

El futuro hoy

La jornada siguió con la participación del director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Groupe PSA España, José Antonio León, quien compartió la visión de su grupo sobre el futuro de la movilidad. Un futuro que ya es realidad, puesto que el compromiso con la lucha contra el cambio climático del Grupo PSA no es nuevo. La electrificación forma parte de la estrategia del fabricante, junto con la reducción de emisiones de CO2, "porque más allá de la electrificación, hacemos coches más eficientes", 100% eléctricos, híbridos enchufables y térmicos en gasolina o diésel.

También han reducido el impacto en la fabricación, y prevén que en poco tiempo todos los modelos tendrán una versión electrificada: "esperamos que en 2025, el 100% de las gamas estarán electrificadas, ahora existen 16 modelos y a finales de 2021 serán 22, diez de ellos híbridos enchufables", añadió León. Gracias a las plataformas multienergía son más flexibles para dar respuesta a una demanda cambiante.

Actualmente el fabricante ensambla baterías de litio en su fábrica de Vigo, y espera, a partir de 2023, ser fabricantes en Europa. Además, destacó la visión de su grupo de ser más que un fabricante, un proveedor de servicios, como el vehículo compartido, a través de su marca Free2Move.

Según León "Groupe PSA apuesta por España como demuestra al ser el único fabricante productor de turismos 100% eléctricos en nuestro país".

Un mensaje común

El evento siguió con una mesa de redonda sobre el impulso de la movilidad eléctrica, moderada por Ramón Ledesma, asesor en Pons Seguridad Vial, que congregó a representantes de cuatro sectores: fabricantes, energía, financiación y renting, y tecnología e infraestructura. Dieron su visión sobre aspectos como la situación actual de los vehículos eléctricos e híbridos, el papel de la Administración para acompañar a la transición eléctrica o los avances tecnológicos necesarios.

Según Alberto Morla, director de Transición Energética de Groupe PSA España y Portugal, "el cambio al que nos enfrentamos es mayúsculo, y va más allá de las empresas, es un cambio social regulado desde Europa". Morla ve necesario un impulso inicial desde el Estado, porque España está a la cola en número de puntos de recarga en Europa. "Necesitamos que el Estado organice una electrificación efectiva, pública y privada", añadió.

Los ponentes también creen en la importancia de unificar las ayudas, tanto a fabricantes como a usuarios, por parte de las distintas administraciones públicas, central y autonómicas, a través de un único plan director liderado por el Estado; así como unificar los mensajes y hacer una labor pedagógica por parte de todos los actores implicados. En este sentido, Rocío Carrascosa CEO de Alphabet España, destacaba la necesidad de "trabajar en conjunto", y crear "un mismo mensaje" que explique a la ciudadanía qué significa la movilidad sostenible, y enseñar la conducción eléctrica y sus beneficios.

Oportunidades de futuro

El parque automovilístico español es antiguo, con una media de 12 años. Por lo que su renovación supone la ocasión de utilizar vehículos más modernos y seguros, y la electrificación ofrece, además, una gran oportunidad de desarrollo económico para el país, que ayudará a hacer frente a la situación económica provocada por la crisis sanitaria.

Para Ignacio Barbero, director e-mobility en Total España, en el campo de la infraestructura hay mucho por hacer, aunque el país ya cuenta con los recursos suficientes. De cara al futuro, es necesario ampliar la red de carga en el territorio nacional, algo más costoso de hacer que en otros países europeos, más pequeños y menos complejos en su orografía. Además, desde la empresa de multienergía prevén que en el futuro se realizarán cargas de oportunidad, mientras se hace la compra o se toma un café.

Hay que tener en cuenta que España es un gran productor de energías renovables, tal y como destaca Carlos Carmona, director de Desarrollo Sostenible de Grupo ETRA, y que el país cuenta con un gran potencial, "estamos preparados tecnológica y socialmente", indicó. "En breve veremos servicios electrificados como el reparto de última milla o los taxis en las grandes ciudades".

La movilidad eléctrica es una realidad, que ha venido para quedarse.

Si quieres volver a ver este evento, puedes hacerlo aquí.