Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ‘Black Friday’ salva la generación de empleo en el comercio valenciano

La autonomía consigue aumentar un 0,5 % la ocupación en noviembre respecto a octubre pero las ventas caen un 1,8 % en comparación a 2019

Tiendas del centro de València durante los días de grandes descuentos de noviembre. | LEVANTE-EMV

El Black Friday ha ayudado a mitigar la caída de ventas del comercio, al menos en la Comunitat Valenciana, durante el pasado mes de noviembre en comparación con idéntico período de tiempo de 2019. Así lo reconoce el informe de comercio al por menor publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) . Por primera vez en los últimos cinco años esta cita de grandes descuentos no ayudó a que las ventas del comercio al por menor mejoraran en noviembre y el pequeño negocio se anotó en España una caída del 5,8 % en comparación con el mismo mes de 2019. Con todo, en la Comunitat Valenciana ese descenso fue de tan solo un 1,8 %, una de las menores caídas de España junto con Galicia. Además, la valenciana fue una de la que más empleo generó respecto a octubre al crecer un 0,5 %; mientras que en la media española fue del 0,1%.

Por artículos, las ventas de equipos para personas (ropa, calzado) presentaron un retroceso del 31,8 % en noviembre en tasa interanual, en tanto que el equipamiento del hogar cayó un 9,5 %; un 0,8 % la alimentación y las estaciones de servicio vendieron un 16,2 % menos. Las pequeñas cadenas acusaron un descenso en las ventas del 14,5 % en el penúltimo mes del año y previo a la Navidad, mientras que los comercios ubicados en las grandes superficies retrocedieron un 8,5 %.

Los datos del INE reflejan que la pandemia del coronavirus ha hecho mella en los bolsillos del consumidor y en sus ganas de comprar, lo que no ocurrió en noviembre de 2019, cuando se produjo un repunte del 3 % en tasa interanual. Por otro lado, hay que tener en cuenta que este año se ha celebrado el Black Friday más prolongado de la historia, pues las ofertas se lanzaron mucho antes del viernes final de noviembre, y se multiplicaron las ofertas como nunca, hasta el lunes del Ciber Monday en todos los sectores de la actividad comercial.

Confecomerç reclama una rebaja fiscal para el sector

La patronal del comercio valenciana Confecomerç considera que el sector necesita «medidas de apoyo fiscal y financiero» que garanticen la liquidez a las empresas, autónomos y pymes. También propone extender el aplazamiento de la deuda tributaria. La patronal presidida por Rafael Torres reclama «fomentar la formación profesional reglada y el desarrollo de planes formativos de oferta específico», así como impulsar el relevo generacional en las pymes. Y pide revisar las tarifas eléctricas e incentivar la digitalización.

Compartir el artículo

stats