CaixaBank cumple ya con los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) Total y Subordinado, tanto los establecidos en porcentaje de APR como en porcentaje de LRE, determinados por la Junta Única de Resolución (JUR), según informó ayer a la CNMV mientras ultima la absorción de Bankia para crear la nueva Caixabank.

Asimismo, la entidad cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar aseguró que en su plan de financiación a largo plazo prevé seguir reforzando las ratios de MREL para cumplir a futuro los requerimientos de forma confortable. El Banco de España notificó formalmente los requerimientos MREL Total y Subordinado, según han sido determinados por la JUR y que sustituyen al que resultaba de aplicación anterior.

Esta nueva notificación se fundamenta en la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD2), aplicable a partir de hoy martes 29 de diciembre, que establece el 1 de enero de 2024 como fecha límite para cumplir con los requerimientos de MREL, con un requerimiento intermedio que debe cumplirse el 1 de enero de 2022.

Además, la directiva establece que los requerimientos de MREL deben expresarse en porcentaje tanto de los activos ponderados por riesgo como de la exposición de la ratio de apalancamiento.