Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana lidera el fraude en los contratos bonificados

CC OO-PV denuncia que existe una bolsa de «fraude estructural» y de economía sumergida en las empresas

La C. Valenciana lidera el fraude en los contratos bonificados

La Comunitat Valenciana lidera la clasificación autonómica de infracciones por contratos bonificados, con multas por valor total de 1.670.500 de euros, y está entre las tres primeras autonomías en incumplimientos en materia de trabajo en los contratos a tiempo parcial, según denuncia CC OO PV. El sindicato destaca que la memoria de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2019 registra el 10,06 % de las actuaciones en territorio valenciano, con un total de 106.682 resoluciones y que han afectado a 63.020 personas trabajadoras.

Comisiones también denuncia que existe una bolsa de «fraude estructural» de economía sumergida y contratación que solamente se puede combatir con el aumento de personal en el cuerpo de la Inspección, que actualmente cuenta con 177 efectivos y que no se ha incrementado significativamente respecto al año anterior. Por otro lado, considera que son necesarias campañas específicas, coordinadas con todos los agentes del mundo del trabajo, para acordar medidas que atajen esas bolsas de precariedad que están repercutiendo en las condiciones de seguridad de los lugares trabajo, la formación e información en materia preventiva, la transgresión normativa del contrato de trabajo o el tiempo de trabajo. En ese sentido, Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CC OO PV, comparte la alerta efectuada en la memoria sobre el incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, ya que se limita a una cuestión únicamente formal, «mediante el recurso a un mero soporte documental, carente de la integración real de la prevención en la empresa, (…) lo que a la larga incrementa los índices de siniestralidad y merma la productividad en la misma».

Con todo, el dirigente sindical valora la creación del Observatorio Valenciano del Trabajo Decente por ser un instrumento muy potente a la hora de contribuir a la acción efectiva de la Inspección. En su opinión, es un instrumento clave para la consecución de empleo de calidad.

Compartir el artículo

stats