Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo Boluda crece un19 % en facturación pero entra en «números rojos»

La corporación del naviero valenciano elevó su negocio a 612 millones y perdió 11,4 tras la compra de empresas de remolcadores en 2019

Vicente Boluda. | LEVANTE-EMV

Boluda Corporación Marítima cerró el ejercicio de 2019 con una cifra de negocio de 612,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,7 % en comparación con el ejercicio anterior. Pese a ese aumento de la facturación, que tiene que ver con la integración de nuevas empresas de remolcadores al consolidado de su negocio, la firma presidida por el naviero valenciano entró en «números rojos» después de varios ejercicios en beneficios al anotar unas pérdidas de 11,4 millones de euros, que contrastan con las ganancias netas de 25,4 millones de 2018.

Este grupo familiar, para liderar el sector en Europa, adquirió el año pasado la mercantil holandesa Kotug Smit en una operación valorada en 300 millones de euros. Esta sociedad cuenta con una flota de 70 buques que ofrecen sus servicios en once puertos de Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania.

Esta operación corporativa de gran calado disparó la deuda a largo plazo de Grupo Boluda hasta los 1.102 millones de euros en 2019, frente a los 576,3 millones del año precedentes. Mientras, el pasivo a corto pasó de 181 a 198 millones. Boluda Corporación Marítima cerró el ejercicio de 2019 con una plantilla de casi 4.000 trabajadores, según constata su informe de gestión.

Para inyectar liquidez al grupo la compañía ha vendido este año 2020 su división de transporte y suministro de combustible (Boluda Tankers) a la sociedad holandesa Unilloyd. Boluda Tankers es una de las tres divisiones del grupo junto a la de transporte (Boluda Shipping) y logística portuaria y la de remolcadores (Boluda Towage).

El importe total de las inversiones netas realizadas en 2019 por el Grupo ha sido de 327 millones de euros (37 millones en 2018), que se corresponden principalmente con los desembolsos realizados para la adquisición del grupo Kotug Smit Towage, así como para la construcción y compra de nueva flota de remolcadores.

Actividad

Respecto al coronavirus, a pesar del número de casos que se han detectado en los diversos países en los que opera Boluda Corporación Marítima y algo más de un centenar de sociedades dependientes a nivel mundial, «no se han producido interrupciones importantes en el negocio y se sigue operando con normalidad», asegura la firma valenciana.

Boluda Corporación Marítima posee un patrimonio neto consolidado de 236,3 millones de euros, según el balance de 2019. Posee una flota cercana a 350 remolcadores, líder en Europa y segunda en el ámbito mundial, repartidos por los principales puertos de Europa, África, América y Océano Índico.

Compartir el artículo

stats