Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva planta del ITC para proyectos digitales y de industria hipocarbónica

La Conselleria de Hacienda ha cedido las instalaciones necesarias para la ampliación del centro tecnológico castellonense

Joaquín Font de Mora y Rafael Climent, tras la firma del convenio. | LEVANTE-EMV

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ya puede ampliar sus instalaciones ubicadas en la localidad de Almassora para construir a lo largo de 2021 «una planta piloto para realizar proyectos centrados, fundamentalmente, en la transición hacia la industria hipocarbónica y la aplicación de la estrategia 4.0 en la industria», indican fuentes del centro tecnológico castellonense.

Para poner en marcha el nuevo proyecto, la Conselleria de Hacienda ha cedido el inmueble al ITC a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). La firma del acuerdo ha sido firmado por el Conseller de Economía, Rafael Climent, y el presidente de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), Joaquín Font de Mora, de la que depende directamente el ITC. También han estado presentes en la firma del documrento la directora general del Ivace, Júlia Company, y el director de AICE, José Gustavo Mallol.

Tras la firma, el director y presidente de AICE mostraron al Conseller de Economía in situ el lugar concreto en donde se iniciarán los trabajos en la mencionada sede y qué características tendrá la nueva planta. La inversión ronda los 1,5 millones de euros aportados por el Ivace.

«Esta planta supondrá un avance muy importante en términos de ayudar a la industria cerámica a afrontar desafíos como la descarbonización y la digitalización, aspectos objetivo para los que ya se están adoptando medidas e implantando tecnologías que acelerarán estos procesos», apuntó Climent.

El presidente de AICE, Joaquín Font de Mora manifestó, por su parte, que el acuerdo de concesión firmado por ambas partes «hará posible que la industria cerámica avance en los procesos de transición hacia una industria hipocarbónica, puesto que en la infraestructura que se va a construir, se podrá trabajar a una escala semi-industrial, lo que facilitará la implantación de las nuevas tecnologías, ayudando a trazar esa hoja de ruta imprescindible hacia una industria cerámica más sostenible y digitalizada».

Por su parte, Gustavo Mallol, director de AICE quiso agradecer a la Conselleria de Economía y al Ivace su apoyo a la hora de recibir este impulso necesario para seguir avanzando en la investigación y transferencia de resultados e implantación en las industrias: «Haciendo balance del complicado 2020, hemos conseguido mantener nuestra estructura investigadora y nuestra plantilla de más de 100 personas al 100 %, y también tenemos en marcha más de 115 proyectos de I+D+i».

Mallol también ha querido poner en valor el trabajo que desarrolla ITC en el campo de la formación y constante reciclaje de los profesionales de la industria cerámica: «Ofrecer cursos de formación para mantener al día los conocimientos del personal que opera en el sector cerámico es una de nuestra fortalezas». En relación con esto, Mallol calificó de «hito» el próximo curso de Experto en procesado de materiales cerámicos.

Compartir el artículo

stats