Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía rectifica y centra sus apoyos en los grandes polígonos valencianos

Las ayudas crecen un 25 % después del parón por la covid

Imagen aérea del polígono industrial Juan Carlos I de Almussafes. | LEVANTE-EMV

La Conselleria de Economía ha dado marcha atrás y ha decidido apoyar con 32 millones de euros a los polígonos valencianos con independencia de la población del municipio. La Generalitat finalmente solo va a destinar el 5,8 % de sus subvenciones (2 millones de euros) al programa para frenar la despoblación de los municipios del interior de los ayuntamientos de las áreas empresariales con mayor actividad. Paterna celebró ayer el cambio de criterio, que da oxígeno a sus grandes áreas industriales. El programa de ayudas de la Generalitat cuenta este año con un presupuesto de 34,29 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,8 % respecto a la convocatoria de 2020 que quedó sin efectos a causa de la covid-19.

El conseller de Economía, Rafa Climent, anunció el martes 6 de octubre que las ayudas para mejora y modernización de las áreas industriales del ejercicio 2021 se iban a distribuir «por primera vez atendiendo al número de habitantes de cada uno de los municipios solicitantes». La conselleria incidió en octubre en que con el nuevo criterio de ligar las subvenciones a la población buscaba ayudar a los municipios más pequeños. La noticia crispó los ánimos de municipios como Riba-roja, Paterna y Almussafes que denunciaron que era ilógico que las subvenciones estuvieran vinculadas al volumen de población y reclamaron que se condicionaran a la cifra de negocio, la extensión de las áreas empresariales y el número de trabajadores. Los alcaldes pusieron como ejemplo que a los polígonos de Almussafes (término con una población de 8.932 vecinos) acuden cada día más de 22.000 trabajadores al estar en el área de influencia de la Ford. Este tipo de ayudas ya habían sido polémicas en los últimos años al primar áreas empresariales de las comarca centrales.

La conselleria ha tomado nota de las voces críticas y ha rectificado su intención inicial. El departamento que dirige Climent destacó ayer que el programa de ayudas «está dirigido a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y contempla la subvención de hasta el 100 % de los proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos». El programa reserva el 5,8 % a los municipios en riesgo de despoblación. El conseller de Economía subrayó ayer que con esta nueva línea la Generalitat impulsa y apoya «a aquellas zonas rurales de la Comunitat Valenciana que se encuentran desde hace décadas con el problema, cada vez más amenazante, del descenso de población».

Paterna

Juan Antonio Sagredo (alcalde de Paterna y presidente de la comisión de industria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias) destacó la importancia del cambio de criterio y subrayó que ligar las ayudas exclusivamente a los criterios de población «no tenía sentido». «Se ha rectificado y estamos satisfechos. Está claro que la despoblación es un problema, pero se ha de afrontar de forma razonable», indicó.

El alcalde de Paterna avanzó que van a pedir subvenciones para instalar iluminación led en los polígonos del municipio (todos pueden optar a las ayudas salvo el parque tecnológico). Sagredo insistió en la importancia de estas ayudas tras un año en blanco por la pandemia.

Compartir el artículo

stats