La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha opuesto a la propuesta que baraja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de ampliar de 25 a 35 años de la cotización para calcular las pensiones, según ha apuntado en una entrevista a Huffington Post. «Es un recorte, sencillamente», ha declarado para manifestar su «disconformidad» con un planteamiento que supone un «recorte duro en materia de pensiones» y le «inquieta» que se hable de ello cuando hace un mes se aprobó un acuerdo sobre pensiones en el Pacto de Toledo, que no va en esos términos. Por tanto, le queda la «esperanza» de que se pueda reconducir esa propuesta y en esa línea están dialogando Unidas Podemos y PSOE.

Por otro lado, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, afirmó ayer que «no se esperan enormes cambios» en la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de enero.

Así lo señaló en la rueda de prensa para presentar los datos de paro , donde dejó claro que, respecto a los ERTE, «se ha venido trabajando y adaptando» el modelo. «Seguramente intentemos trabajar en una línea de simplicidad de la gestión de estos elementos de empleo y sus elementos centrales, pero el modelo no puede ser objeto de revisión», dijo.