El inicio de la vacunación ha reactivado las reservas hoteleras a largo plazo al dar esperanzas a consumidores ansiosos por viajar. Las contrataciones de habitaciones para viajar a la Comunitat Valenciana han aumentado un 59 % desde que arrancó hace dos domingos la campaña de vacunación y las que se hacen a tres meses vista ya suponen el 38 % del total. El repunte se produce en un momento en el que el sector (que es clave en la economía valenciana) está muy tocado. El 95 % de los trabajadores vinculados a los hoteles ha sufrido un expediente de regulación de empleo (ERTE) desde el estallido de la pandemia o está en él.

Según revelan los datos de la plataforma de transacciones Travelgate X, las reservas de hotel realizadas la semana pasada para alojarse en los principales destinos turísticos de la Comunitat Valenciana han aumentado un 59 %. El repunte también se ha producido en otras zonas de España como Baleares (un incremento del 107 %), Canarias (35 %) o Andalucía (29 %). Además, las reservas hechas para viajar de aquí a tres meses suponen el 38 % del total, lo que implica menos viajes de última hora y más vacaciones planificadas.

Una de las claves de este aumento a pesar de la incertidumbre sanitaria actual por el incremento de casos de coronavirus en toda Europa es que las cadenas hoteleras y las aerolíneas están ofreciendo más flexibilidad que nunca para cancelar o cambiar las fechas de las reservas. Aunque los viajes a tres meses vista representan el 38 %, pueden ser cancelados sin excesivos problemas en función de cómo evolucione la pandemia y las restricciones para viajar que imponga la Administración.

Los hoteleros son cautelosos de cara a 2021 tras un 2020 desastroso, aunque esperan que con las vacunas contra la covid-19 y con una cierta recuperación de la confianza pueda haber algo de normalidad sobre todo a partir del segundo semestre del año.

Según el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, todo va a depender de lo que dure la pandemia y está convencido de que algunos sectores «lo van a pasar muy mal» tras meses sin actividad por las restricciones para viajar.

En su opinión, 2020 ha sido un año «catastrófico» para el sector turístico español y, concretamente, para el de alojamiento, ya que una gran parte de los hoteles no ha abierto desde el mes de marzo, cuando comenzaron los confinamientos.

Ante esta situación de inestabilidad, la patronal hotelera valenciana Hosbec ha pedido al Gobierno que extienda los ERTE durante todo el año 2021 y que bonifique el 100 % de las cuotas a la Seguridad Social. «Es necesario bonificar el 100 % de los ERTE de los hoteles con independencia de su tamaño y su plantilla. Son muchos meses pagando por trabajadores que no pueden incorporarse», lamenta Hosbec.

Los hoteleros valencianos también reclaman un programa de ayudas directas al sector. «Ya no nos sirven los créditos ICO ni los restos de presupuesto que quedaban en algún cajón del ministerio. Es necesaria la puesta en marcha de un plan de ayudas directas al sector para garantizar su supervivencia durante 2021 como están haciendo el resto de países europeos. El turismo está siendo especialmente castigado y los gobiernos español y autonómicos no están orquestando respuestas efectivas ágiles y rápidas. Si las ayudas llegan en 2022 o 2023 posiblemente serás post mortem», advierte la patronal valenciana.

Los hoteleros consideran esencial llegar a Semana Santa con unas cifras de contagio «completamente controladas que permitan reactivar, al menos, la movilidad nacional. Es la hora de dejarse de personalismos y corporativismos, y acelerar todo lo posible la vacunación. Que no quede ni una sola vacuna sin usar». Además, exigen que la Unión Europea recupere su papel central y unifique los criterios para la reactivación de la movilidad en el continente.

Menos de un 10 % de los hoteles permanece abierto

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos apunta que actualmente no hay ni un 10 % de los hoteles abiertos. La situación es especialmente complicada en la Comunitat Valenciana por el cierre perimetral decretado por la Generalitat para frenar el avance de la pandemia. El sector ha visto disminuido desde el mes de marzo un 90 % el número de pernoctaciones extranjeras y un 85 % de las españolas por las restricciones para viajar.