La campaña de rebajas arrancó ayer con fuerza en la Comunitat Valenciana impulsada por la ola frío. Los clientes buscaban desde primera hora de la mañana descuentos del 50 % en ropa de abrigo en unos comercios que han extremado las medidas de precaución por el avance de la pandemia. Una cola de clientes rodeaba a las 9.50 horas la manzana de El Corte Inglés de Pintor Sorolla. La imagen era diametralmente opuesta a la de la pasada campaña de verano, donde la afluencia fue mucho más reducida. En la cola también había clientes que iban a cambiar regalos de Reyes.

Un portavoz de El Corte Inglés destacó minutos después de la apertura de puertas que «el frío es la mejor promoción que existe porque invita a comprar prendas de abrigo, que son las que mayor descuento tienen». Mariví Puigcerver era una de las clientas que llegó a primera hora en busca de una buena oferta. «Siempre vengo a las rebajas el primer día. Busco ropa y calzado. Hay artículos que están al 50 %. Por eso vengo. Sí que se encuentran chollos», aseguró.

Muchos clientes admitieron su preocupación por el avance de la pandemia. «He venido a primera hora para evitar coincidir con mucha gente, voy a mantener la distancia de seguridad en todo momento y me iré lo antes posible», señaló una de las personas que estaba en la cola minutos antes de la apertura de puertas. El Corte Inglés explicó que ha aumentado la seguridad con la reducción de aforo al 30 % impuesta por el Consell que implica que no puede haber más de 300 personas por planta, megafonía que recuerda en todo momento la obligación de respetar la distancia de seguridad y con personal dedicado exclusivamente a controlar que se cumplen las medidas.

Las empresas de gran distribución de la Comunitat Valenciana afrontan las rebajas con mucho producto almacenado, especialmente en moda y complementos, por la caída de ventas en Navidades, lo que se presenta como una «gran oportunidad» de conseguir ofertas «como nunca». Así lo indicó el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, para quien ir de compras a las grandes superficies es «un ejercicio seguro» porque están «preparadas» para un acceso ordenado y con todas las medidas de seguridad. El representante de Anged incidió en la «incertidumbre» que envuelve al sector a la hora de hacer unas previsiones aunque reconoció que «a menos clientes, menos ventas».

Último domingo

Tras recordar que el próximo domingo, día 10 de enero, es el último del ciclo de aperturas hasta el Domingo de Ramos, resaltó que la venta en Navidades «ha ido por barrios como viene siendo habitual en un año tan extraño». «Venir a comprar es un ejercicio seguro y habrá grandes oportunidades», destacó y añadió que para el que no quiera ir en persona, está abierto «de par en par» el canal online que, a cierre del año, «ha crecido por encima del 200 %». En el caso de El Corte Inglés, las ventas en su canal online se han multiplicado por cinco desde el estallido de la pandemia.

Las organizaciones de consumidores animaron a hacer un consumo responsable durante la campaña de rebajas. La Asociación de Amas de Casa y Consumidores (Tyrius) recomienda hacer un listado con los producto que se quieren adquirir y fijar un presupuesto. Por su parte, Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, animó a extremar las preocupaciones y evitar las aglomeraciones.