La sostenibilidad y la responsabilidad vertebran la actuación de los principales actores sociales. El mundo está cambiando de forma exponencial, no solo desde el punto de vista económico, sino también político y científico. Los hábitos de consumo han virado y, por ende, también los productos ofrecidos. En un contexto en el que la protección medioambiental y social son cualidades inherentes a las nuevas demandas ciudadanas, las empresas y entidades públicas y privadas deben ser capaces de satisfacerlas para sobrevivir en un mundo cada vez más respetuoso.

En este sentido, definiciones como innovación social, economía colaborativa, ciudadanía corporativa o prácticas económicas alternativas, entre otras, se han integrado desde hace más de una década en el vocabulario de cientos de corporaciones y en sus estrategias productivas. Pero, ¿qué son y cómo afectan a las empresas?

Para debatir sobre los nuevos modelos de producción y consumo, Levante-EMV y Work Café Santander València organizan el encuentro digital «Economía Circular para las empresas», un espacio de interacción que contará con la ponencia de José Luis Monzón, director del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec-España). Bajo el título «Retos para una sociedad que apuesta por la sostenibilidad», el evento telemático se celebrará el próximo 14 de enero a las 18:00 horas. Desde el espacio de innovación y colaboración del Banco Santander en València, el catedrático de Economía Aplicada por la Universitat de València (UV) enumerará los retos a los que se enfrenta la sociedad, así como las claves para poder superarlos y extraer, del mismo modo, enseñanzas capaces de generar un impacto social positivo.

Tras la master class del ponente, los asistentes virtuales del encuentro podrán formular preguntas a Monzón y compartir con él sus inquietudes respecto a la información ofrecida.

Avalada trayectoria

José Luis Monzón es catedrático de Economía Aplicada en la UV, así como director del Ciriec en España, presidente de su Comisión Científica y, además, vicepresidente de la institución a nivel internacional.

Previamente, Monzón ostentó la dirección de la Escuela de Estudios Empresariales de València, una tarea que compaginaba con su participación en diversos consejos de redacción de múltiples revistas científicas, tanto españolas como extranjeras. Fue, precisamente, esta labor de divulgación la que lo condujo a escribir su libro «Libro blanco de la economía social en España: informe Monzón-Barea».

Cómo participar

Para participar en el encuentro digital que se celebrará el próximo jueves, 14 de enero, es necesario inscribirse a través de la dirección web santandersmarttalks.es. El evento dará comienzo a las 18:00 horas.