Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ITC impulsa la cuantificación de los minerales en todo el mundo 

El proyecto QuantiRock pretende alcanzar la excelencia científica en caracterización de especies mineralógicas para las industrias del sector

Prueba realizada en el proyecto QuantiRock.  | LEVANTE-EMV

Prueba realizada en el proyecto QuantiRock. | LEVANTE-EMV

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha participado en un ejercicio interlaboratorio internacional dedicado a la especiación y cuantificación de minerales en muestras multicomponente de diversas naturalezas. En esta ocasión participan 99 de los laboratorios más prestigiosos de todo el mundo, enfrentándose a tres retos analíticos para lograr la excelencia científica en materia de caracterización de especies mineralógicas de las más diversas. La complejidad de las estructuras analizadas es tal, que los laboratorios deben combinar la información que aportan el conjunto de las técnicas espectroscópicas más avanzadas disponibles.

«Las muestras seleccionadas por el comité de expertos que supervisa el ensayo interlaboratorio han presentado naturalezas de una diversidad extraordinaria: por ejemplo, se han analizado, desde una muestra de pizarra alterada hidrotermalmente, pasando por una muestra de caliza procedente de humedales de zonas costeras, hasta alcanzar un nivel de alta complejidad al tener que analizar una muestra que simula la composición de los sedimentos presentes en Marte», indican fuentes del centro tecnológico.

El ITC ha participado con todo su potencial en técnicas analíticas disponibles tales como la Difracción de Rayos X (DRX), WD-FRX, Fluorescencia de Rayos X por dispersión de longitudes de onda, la Microscopía Electrónica de Barrido (MEB-EDX) y Análisis Térmico Simultáneo acoplado al análisis de gases (TG-EGA-FTIR) para lograr los mejores resultados.

El intenso trabajo de caracterización realizado en este estudio se ha podido llevar a cabo en el marco del proyecto QuantiRock: Estrategia de especiación y cuantificación de minerales mediante técnicas espectroscópicas avanzadas, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos Feder de Desarrollo Regional. Su objetivo es dar respuesta a los retos analíticos que cada día surgen en materia de caracterización de materias primas y productos cerámicos. Gracias a la investigación bajo el marco del proyecto QuantiRock se han desarrollado diferentes protocolos de trabajo que optimizan la capacidad de especiación y cuantificación de minerales, mediante el uso de técnicas espectroscópicas avanzadas.

Programa Activa Industria

El Instituto de Tecnología Cerámica ayuda a las empresas que hayan solicitado las ayudas del programa Activa Industria 2020, de la Generalitat Valenciana. Se trata de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española y dotar a las empresas de la Comunidad Valenciana de estrategia, iniciativas y acciones que les ayuden en esa transformación en el marco del Proyecto Industria Conectada 4.0.

El ITC participa, como centro de apoyo, con sus conocimientos y experiencia a las empresas demandantes de la subvención a implantar estas nuevas estrategias en su camino hacia la digitalización.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats