Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agricultores valencianos menores de 40 años solo cobran el 10% de la PAC

El relevo generacional se estanca en el campo de la Comunitat Valenciana: los menores de 25 año solamente perciben el 0,5 % de los pagos directos de la Política Agraria Común y el 6,7 % de los Planes de Desarrollo Rural (PDR)

Un agricultor en una explotación de hortalizas en un campo de l’Horta Nord. | M. A. MONTESINOS

Mientras los estados miembros de la Unión Europea (UE) han alcanzado ya un acuerdo político en torno a la futura Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, después de dos años y medio de negociaciones, y el Gobierno de España ultima ahora el criterio de reparto por comunidades autónomas, la cruda realidad del campo valenciano constata una falta de relevo generacional. Los menores de 40 años solo perciben el 10,2 % de las ayudas directas de la PAC, según indican los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

El balance de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura informa que estos fondos de la UE han beneficiado a 45.372 perceptores de la Comunitat Valenciana, con un total de 77,01 millones de euros (frente a los 611.642 agricultores del conjunto de España, que recibieron 3.,550 millones) durante el ejercicio de 2019. Sin duda, del balance resalta el escaso peso de los menores de 25 años (0,5 %) en la distribución de esos fondos, frente al 37,6% de personas demandantes de ayudas con edades superiores a los 65 años en la Comunitat Valenciana.

Uno de los grandes déficits del campo es el problema de dicho relevo generacional y con los datos en la mano, aunque avanza poco a poco, la realidad es que el reemplazo de trabajadores se estanca. Según los datos del Fega, los jóvenes de menos de 40 años solo perciben el 35% de las ayudas del ‘segundo pilar’; es decir de los programas de desarrollo rural (PDR), un porcentaje que se desploma hasta el 6,7 % en el caso de los menores de 25 años. Y si el relevo generacional se estanca, la brecha por sexos se amplía, ya que las mujeres que cobraron las ayudas directas de la PAC solo representa el 27,1%. Los hombres percibieron el 72,8 %.

El colectivo de las personas con más de 65 años, teóricamente en edad de jubilación, que siguen en la actividad directa o indirectamente, suponen por tanto cuatro de cada diez de las peticiones de ayuda directa y una de cada cuatro de los fondos de desarrollo rural, lo que demuestra el envejecimiento del campo.

Próximo tope de ayudas

La próxima PAC se aplicará el 1 de enero de 2023. Hasta entonces habrá un periodo transitorio, 2021 y 2022, durante el cual agricultores y ganaderos seguirán percibiendo las ayudas conforme al nuevo presupuesto, 47.724 millones de euros, si bien con las reglas de la anterior PAC. En la actualidad ya está en marcha la negociación del plan estratégico para distribuir los fondos de la futura Política Agraria Común y entre otras novedades se contempla una redistribución de los mismos y el establecimiento de techos por beneficiario en los 100.000 euros, con ajustes a partir de los 60.000 euros

Otra de las novedades de la próxima PAC es que será la más medioambiental de las últimas reformas y destinará el 40 % de su presupuesto a objetivos climáticos y medioambientales. Con el acuerdo adoptado, España podrá destinar el 60 % del presupuesto de pagos directos a la ayuda básica a las rentas agrarias. En principio, el 20% de las ayudas directas se destinará a los llamados ‘ecoesquemas’ (pagos que se abonarán a los que cumplan condiciones medioambientales adicionales) y se aplicarán a partir de 2023, con la entrada en vigor de la nueva PAC.

Compartir el artículo

stats