La Comunitat Valenciana ha cerrado el año con un precio medio del coche de ocasión de 16.022 euros, lo que supone un descenso del -2,5% respecto al mes de noviembre, según los datos del portal coches.net. A nivel nacional, el precio medio ha caído hasta los 15.984 euros, un -0,8% menos respecto al mes anterior.

Las tres provincias de la Comunitat experimentaron descensos en el precio medio del VO, con caídas del -3,3% en Castellón (14.314 euros), del -2,8% en Valencia (16.570 euros) y del -1,6% en Alicante, donde el precio medio se situó en los 15.604 euros.

Asimismo, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), en diciembre se vendieron 24.789 vehículos en la Comunitat Valenciana, un 18,7% más que el mes anterior. También en el conjunto del país crecieron las ventas (+19,3%) sumar un total de 225.184 coches de ocasión, no obstante, esta cifra supone un -5% menos respecto al mismo período del año 2019.

En el conjunto del país, varias CCAA vivieron un aumento en el precio medio de la oferta del vehículo de ocasión en diciembre, especialmente Navarra con un incremento del 3,1% respecto al mes anterior, que hizo que se situara como la región más cara para la compra de un vehículo de ocasión. Por el contrario, la CCAA que sufrió un mayor descenso en el precio en comparación con noviembre fue Cantabria (-3,4%).

Cataluña, con un precio medio de 16.707 euros, bajó un -1,4% respecto al mes anterior, y dejó de situarse como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión, aunque ocupó la segunda posición seguida de Asturias (16.614 euros) y Madrid (16.444 euros).

VENTAS AL ALZA PARA TERMINAR EL AÑO

Las ventas de vehículos de ocasión han aumentado en diciembre en la Comunitat Valenciana un 18,7% respecto a noviembre, hasta alcanzar los 24.789 VO vendidos.

En su mayoría se han vendido modelos diésel (el 56%) y coches con una antigüedad superior a los 10 años (56%). Las ventas de los modelos gasolina han representado el 41% del total.

Los superventas en el último mes del año en la región valenciana ha sido el Ford Focus, Renault Mégane, VW Golf, Seat Ibiza y Ford Fiesta.

El responsable de marketing institucional de coches.net, Marcel Blanes, ha señalado que "en diciembre la tendencia al alza en lo que a demanda de vehículos de menos de 5 años e interés por los vehículos híbridos y eléctricos se refiere, ha seguido la misma línea".

En este sentido, Blanes ha explicado que en el último mes de 2020 se observa "un ligero repunte en las ventas respecto al mes de noviembre" aunque el año se cierra con una "clara caída en las ventas" tanto de vehículos de ocasión (cercana al -13%) como de vehículo nuevo (un -32%) hecho que a su entender, muestra "la insuficiencia del Plan Renove".

Según el experto, ha habido un gran número de automatriculaciones, que han representado este mes de diciembre un 12,6% de las ventas de vehículo nuevo, fruto de los cambios en la fiscalidad, efectivos a partir ya del 1 de enero.

"Afrontamos un 2021 con mucha incertidumbre, especialmente para este primer trimestre: fin del plan renove y bajo índice de confianza en el consumidor. Esperemos que el VO siga siendo el elemento clave en el sector, contribuyendo en gran medida a la renovación del parque y a la mejora de la rentabilidad del sector, que tanto está sufriendo", concluye Blanes.