La crisis del coronavirus ha golpeado con dureza a las aerolíneas. Ayer, Aena publicó los datos del tráfico de pasajeros en los aeropuertos del mes de diciembre, lo que permite hacer balance del conjunto del ejercicio. Las últimas cifras no mostraron apenas variación en el comportamiento del sector, al registrar caídas interanuales del 84 % en el aeropuerto de València y del 85 % en el de Alicante.

En el conjunto del año, ambos aeropuertos han perdido casi 18 millones de pasajeros entre los dos. Manises ha pasado de recibir más de 8,5 millones de viajeros en un 2019 que marcó récord histórico de esta infraestructura a poco menos de 2,5 millones en el aciago 2020, un desplome de más del 70 %. Por su parte, el de Alicante superó los 15 millones de visitantes en 2019 y en el último año se ha quedado por debajo de los 3,75 millones, retrocediendo un 75 %.

Sostenido por la campaña estival, este último ha sido el sexto aeropuerto español con más tráfico de pasajeros durante 2020, perdiendo un puesto respecto al año previo. Manises, mientras tanto, ha caído de la octava posición a la décima.

A nivel nacional, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la red de Aena cayó en 2020 un 72,4 %, equivalente a casi 200 millones de personas menos, aunque el tráfico de carga se resintió algo menos. El número de pasajeros al cierre del año se situó en 76,06 millones frente a los 275,24 millones de 2019.

Malas perspectivas a corto

En paralelo y ya mirando a futuro, ayer se conoció otra noticia que da a entender las cambiantes previsiones a las que tienen que hacer frente las aerolíneas en tiempos de pandemia. El crecimiento de la tercera ola en toda Europa y los sucesivos confinamientos y medidas restrictivas ha llevado a la compañía británica Jet2 a suspender todos los vuelos y paquetes vacacionales hasta el próximo 25 de marzo.

Aena no pudo confirmar a este diario cuántos vuelos tenía programados hacia la Comunitat Valenciana la firma del Reino Unido para ese lapso de tiempo, ya que, como indicaron fuentes del organismo público, la crisis sanitaria ha hecho que las aerolíneas no concreten sus planes más allá de una semana vista. En 2018 y 2019, entre 175.000 y 200.000 turistas llegaron a los aeropuertos valencianos de la mano de Jet2, según las estadísticas históricas que ofrece Aena.