Las pymes del sector de la imagen personal saldrá a la calle el próximo miércoles 20 de enero para reclamar la recuperación del IVA reducido al 10% y dar visibilidad la "agónica situación" que viven como consecuencia de la "doble crisis" que viven como consecuencia de la "sangría fiscal" que supone soportar un IVA al 21% y del "colapso de la actividad" provocado por la crisis de la COVID-19.

Las movilizaciones, promovidas por las plataformas 'Creer en nosotros' y Peluqueros Unidos de España, con la colaboración del Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia, ANEIP y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, se llevarán a cabo en Valencia, Alicante, Elche y Alcoi, y el acto central tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de València, según han informado en un comunicado.

Son más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas/proveedores, y clubes profesionales del sector de la imagen personal las que apoyan esta acción que se realizará también en diversas ciudades de Andalucía, Murcia, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha, Galicia, Navarra, Cantabria, Cataluña, Aragón, Madrid, País Vasco y Asturias. En total representan a más de 10.000 peluquerías y salones de estética de todo el país, es decir, uno de cada cuatro salones en España.

Según datos de la 'IV Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID' en la imagen personal realizada en diciembre, las expectativas para este 2021 para las pymes en la Comunitat Valenciana no son halagüeñas, ya que "las previsiones de facturación en comparación con el ejercicio de 2019 son de una caída del 31,8%".

Asimismo, las acciones de protesta pretenden poner el foco sobre el Partido Socialista (PSOE) y el resto de partidos que respaldan al Gobierno de coalición, para "denunciar la traición a los compromisos adquiridos con el sector de la imagen personal cuando estaban en la oposición".

En este sentido, quieren mostrar su "indignación" al observar que ahora, desde el Gobierno, "boicotean las proposiciones no de ley y las enmiendas presentadas durante las votaciones a los Presupuestos Generales del Estado, impidiendo así la recuperación del IVA reducido para la imagen personal".

La acción reivindicativa del próximo 20 de enero, subraya el comunicado, "pone de manifiesto el actual clima de unidad del sector, que reclama con una única voz y al unísono, la recuperación de un IVA reducido y la implementación de un verdadero plan de choque y rescate" a todas las Administraciones "en un contexto como el actual, que amenaza a miles de peluquerías y de salones de estética, poniendo en peligro a decenas de miles de trabajadores/as y autónomos/as".

En todas las concentraciones, se leerá el 'Manifiesto por la dignificación profesional del sector de la imagen personal y contra la injusticia del IVA', con el mensaje reivindicativo del sector de la imagen personal para defender su petición de retornar al IVA reducido que le corresponde.