La decisión del Ministerio de Agricultura de rebajar las cargas fiscales a los agricultores y ganaderos españoles correspondientes al año 2020, que podrán beneficiarse de una reducción del 20 % en el sistema de módulos del IRPF, ha sido aplaudida por las organizaciones agrarias.

«Nos parece una medida positiva, que beneficia a todas las producciones agropecuarias de manera generalizada. Es una demostración de la sensibilidad del Gobierno hacia un sector esencial que, como otros, ha sufrido los efectos comerciales de la covid-19 y una grave crisis de rentabilidad», asegura AVA-Asaja tras recordar que las pérdidas ascendieron a los 570 millones en 2020 en la agricultura valenciana.

La entidad presidida por Cristóbal Aguado espera ahora que la conselleria de Agricultura recoja la información del sector agrario valenciano y consensúe un documento más objetivo y detallado para ser remitido al Gobierno. Este texto tendrá como objeto aplicar una rebaja de módulos adicional en aquellos cultivos y zonas que han sufrido situaciones extraordinarias -ya sea adversidades climáticas, ya sea repercusiones especialmente devastadoras de la pandemia- que han afectado gravemente a la rentabilidad de los productores valencianos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido ya con el Comité Asesor Agrario, donde ha destacado que todos los agricultores y ganaderos tendrán rebajas fiscales.