Se marcha uno de los grandes. «Sin Perfecto Palacio el Puerto de València no sería nada». Así retratan el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, y otros exmandatarios, la figura de Perfecto Palacio de La Fuente (Barcelona, 1933), quien falleció ayer en el hospital Perpetuo Socorro de Alicante. Este capitán de la Marina Mercante, afincado en Alicante, fue uno de los artífices de la apuesta del recinto del Grao por el uso de contenedores y nuevas grúas.

El primer trabajo de Palacio fue como oficial en Naviera Pinillos a bordo del Islas Canarias, cubriendo el servicio de exportación de cítricos entre el puerto de Gandia, Marsella y Sete. En 1969 puso en marcha Marítima Valenciana, mercantil que gestionó la ampliación sur de Valenciaport y luego compró Dragados (Grupo ACS) y en la actualidad está en manos de la naviera china Cosco. Palacio viajó mucho por Estados Unidos y tras varios encuentros con representantes de Sea Land se convirtió en su agente en España junto a Naviera del Odiel. Compró, junto con Fernando Pereda, la Agencia Dómine en Valencia, que pasó a denominarse Marítima Valenciana. Emprendedor y con visión en los negocios marítimos, Palacio adquirió en Austria una grúa que instaló en el puerto valenciano. Fue el nacimiento de la terminal pública de contenedores del Puerto de València, que es actualmente líder del Mediterráneo, junto con El Pireo (Grecia), en tráfico marítimo de contenedores.

En una reciente entrevista el empresario alicantino de adopción lamentó que «el puerto de Alicante no fuera el primero en España en utilizar contenedores por culpa del ‘meninfotisme’ que tanto nos caracteriza a los alicantinos». En 1996, a través de la empresa Marina Deportiva de Alicante, construyó el puerto deportivo de esa ciudad. Trabajó para varias firmas marítimas de España, Estados Unidos y Brasil. Casado con María Teresa López Salas tenía tres hijos: Perfecto, Maite y Javier. El primero de ellos es el actual presidente de la patronal CEV Alicante.

La entidad presidida por Salvador Navarro destacó ayer que Palacio fue un «claro ejemplo de lo que es ser emprendedor y un empresario valiente». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, envió una carta de condolencia a la familia de Perfecto Palacio de la Fuente, en la que destaca que «ha fallecido un visionario, un ejemplo de empresario del ámbito portuario y figura clave en el impulso de las actividades logísticas en la Comunitat Valenciana».