Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio de la vacunación masiva frena la venta de hoteles en la Comunitat Valenciana

La patronal da por perdida la campaña de Semana Santa a causa de la pandemia

El inmueble de Expo Hotel en Nuevo Centro (València) está a la venta por 35 millones de euros. | J.M. LÓPEZ

El inicio de la vacunación masiva contra el coronavirus ha frenado la venta de hoteles en la Comunitat Valenciana. Hoteleros en apuros que habían decidido desprenderse de sus activos han paralizado las órdenes de venta de sus establecimientos ante la esperanza de una recuperación del sector turístico el próximo verano, según han confirmado a Levante-EMV fuentes de las consultoras inmobiliarias encargadas de ejecutar las operaciones. Los propietarios de pisos turísticos que han pasado sus inmuebles al mercado del alquiler tradicional también confían en la vuelta a la normalidad y están arrendando las viviendas hasta junio con el objetivo de ganar más dinero con los turistas a partir del verano. La patronal hotelera valenciana da por perdida la campaña de Semana Santa, pero confía en la de verano.

Ahora mismo, en el mercado hay oportunidades como el establecimiento Expo Hotel de Nuevo Centro (propiedad de Selenta Group) que está a la venta por 35 millones. También hay otro edificio para uso hotelero con 100 habitaciones junto a la plaza del Ayuntamiento de València que se ofrece por 12,5 millones y otros establecimientos con un valor menor en la capital del Túria y Benidorm. Fuentes hoteleras advierten de que a pesar del colapso del sector los activos en venta no son una ganga ya que requieren inversiones importantes.

Yolanda Lozano, directora general de Olivares Consultores, explica (guardando con celo la identidad de los implicados) que en los últimos meses han trabajado en operaciones hoteleras, pero «tras el inicio de la campaña de vacunación los propietarios tienen esperanzas en la recuperación del sector en verano y han retirado los activos. Se ha reducido la disponibilidad de activos a la venta. Los inversores tienen mucho interés en el mercado valenciano. Es un mercado con recorrido y esperamos una recuperación importante».

En los últimos meses, cinco potentes fondos de inversión (Azora, Millenium Hotels, RLH Properties y Grupo Platinium Estates) han decidido invertir cerca de 2.500 millones de euros en diferentes destinos vacacionales del país. Azora ha captado 700 millones de euros para invertir en hoteles del Mediterráneo. La firma compró hace un año cinco establecimientos hoteleros en Benidorm al grupo Med Playa y ahora planea multiplicar su inversión. La compañía busca tener una capacidad de inversión directa de más de 1.500 millones de euros. También la gestora británica Schroders trabaja en la compra de activos hoteleros en España con un fondo de 500 millones.

Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera valenciana (Hosbec), confirma que esperan una recuperación importante de la demanda de habitaciones este verano. «Si la campaña de vacunación es eficaz en toda Europa, en junio arrancaremos. De todas formas, habremos perdido la mitad del año. Yo la Semana Santa la doy por perdida. Vamos a ver qué pasa en junio», apunta el presidente de la patronal. La cadena hotelera de Toni Mayor, Port Hotels, ha aprovechado la inactividad del sector para invertir 3 millones de euros en la mejora de sus establecimientos. Otras cadenas hoteleras valencianas están a punto de iniciar procesos de selección de personal al vislumbrar la luz al final del túnel.

Los primeros indicadores confirman el interés de la demanda. El inicio de la vacunación reactivó hace tres semanas las reservas hoteleras a largo plazo en la C. Valenciana. Un 32 % de las reservas son a tres meses vista y un 16,5 % proceden de Reino Unido, principal mercado de Benidorm. Toni Mayor también es optimista. «Las familias tienen dinero ahorrado tras meses en los que solo han gastado en alimentación», señala.

Compartir el artículo

stats