Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola detecta un aumento del 19 % de la energía robada en el último año

La compañía desmantela cada día en la Comunitat Valenciana sesenta enganches ilegales a la luz gracias a técnicas de ‘big data’

Torres de electricidad, en una imagen captada en València la semana pasada. | F. CALABUIG

Iberdrola, el mayor suministrador de energía en la Comunitat Valenciana con cerca de 3,4 millones de clientes, detectó el año pasado 22.000 fraudes tras realizar 86.200 inspecciones en Valencia, Alicante y Castelló. El volumen de electricidad sustraída ha aumentado un 19,16 % en el último año pese a que ha caído el número de infractores. El incremento del fraude coincide con la crisis provocada por el coronavirus. La empresa ha comprobado que el 99 % de los enganches ilegales los cometen familias sin problemas para llegar a fin de mes y empresas, y el 1 % personas en riesgo de exclusión social. La compañía utiliza técnicas de big data para afinar las revisiones.

La inteligencia artificial permite a través de técnicas de machine learnig (aprendizaje automático de las máquinas) analizar miles de datos de los consumidores (conocidos como big data) y localizar con rapidez consumos anómalos de electricidad. Fuentes del sector destacaron que «el perfil de defraudador eléctrico se ha profesionalizado, al igual que la metodología y herramientas de las empresas distribuidoras, capaces de detectar el 100 % de los casos de fraude. En este contexto, la mejora de los sistemas y la utilización de técnicas analíticas de big data están permitiendo la detección de estas situaciones de forma muy precisa y eficiente. De hecho, se observa una tendencia que explica cómo con menos inspecciones se detectan más irregularidades y se localizan más rápidamente».

El 99 % de la energía defraudada se origina en el sector residencial de gran consumo (clientes que no están acogidos al bono social), el sector servicios y el industrial. «Unos datos que constatan que estas situaciones solo se presentan de forma puntual en viviendas habitadas por familias en situación de vulnerabilidad», subrayan las mismas fuentes.

Valencia es la provincia que acumula una mayor cantidad de fraudes. Iberdrola realizó el año pasado 43.500 inspecciones y detectó 11.500 casos de fraude, según precisó la empresa a Levante-EMV. La compañía abrió el año pasado en Alicante 31.600 expedientes y descubrió 8.000 enganches ilegales. La empresa distribuidora de electricidad investigó en Castelló a 11.000 clientes y descubrió que 2.500 estaban robando la electricidad. El total de la energía defraudada el año pasado en la Comunitat Valenciana asciende a 71.500 megavatios hora (Mwh), según datos de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes (empresa distribuidora del grupo Iberdrola). La energía consumida de manera ilegal ha aumentado un 19,16 % en el último año (en 2019 la energía robada en la Comunitat Valenciana ascendió a 60.000 Mwh).

Este tipo de fraude está recogido en el Código Penal y, en función de la cantidad de electricidad ilegalmente consumida, puede constituir un delito. Desde el sector advierten de que «las conexiones ilegales a la red eléctrica y las manipulaciones de los contadores conllevan un elevado riesgo para la seguridad e integridad física de las personas, ya que se realizan al margen de la legalidad y de la normativa técnica vigente, sin los requisitos de seguridad necesarios.

Iberdrola aumentó el año pasado un 7,5 % las inspecciones pese a los tres meses de confinamiento. La firma realizó 80.000 comprobaciones en 2019 frente a las 86.200 de este año. Pese al incremento de la energía defraudada, el número de infractores ha bajado. El año pasado se detectaron 22.000 fraudes y el anterior 22.500. La cifra revela que los infractores roban cada vez más energía por lo que todo apunta a empresas con mayor consumo que las familias.

El precio de la bombona de butano sube hoy un 5 %

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,89 % a partir de este martes, hasta los 13,30 euros, sumando así su segunda subida consecutiva y acumulando un encarecimiento del 10% desde el pasado mes de septiembre. Este incremento se debe a la subida de la cotización internacional de la materia prima (+16,85 %), así como de los fletes (+36,17 %), según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Compartir el artículo

stats