La gigafábrica de baterías para el coche eléctrico que el Consell impulsa junto a la factoría de Ford en Almussafes con una alianza de empresas valencianas opta a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea. La Generalitat va a pedir hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que incluya la megaplanta y otros 19 proyectos valencianos en el plan europeo de ayudas. Ximo Puig, presidente del Consell, anunció ayer el apoyo incondicional de la Generalitat a los 20 proyectos industriales que suman 5.500 millones de euros de inversión y podrían generar 60.000 empleos. Entre las iniciativas destacan el programa de la ilicitana PLD Space para el lanzamiento orbital de pequeños satélites, un laboratorio industrial de la valenciana Zeleros basado en la tecnología del tren magnético de alta velocidad (Hiperloop) o el programa de Stadler para fabricar locomotoras impulsadas por hidrógeno verde en su factoría de Albuixech.

Este miércoles se presentarán al Ministerio de Industria estas veinte iniciativas para que sean incluidas en el Plan de Recuperación del Gobierno, después de haber sido desarrolladas durante un mes en colaboración público-privada, según destacó el presidente de la Generalitat durante la firma del protocolo con las entidades que lideran estos proyectos. Las iniciativas están impulsadas por multinacionales, entidades y empresas como Anfec (fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos), ASCER (patronal azulejera), Baleària, BP Oil, Cemex, Clave, la Autoridad Portuaria de València, Grupo Dominguis, ITV Ice Makers, Jeanologia, LM Wind Power, Power Electronics, PLD Space, S2 Grupo, Simplicity Works, Stadler, VLC Fotónica, Vodafone, Zeleros y Ford, entre otras.

El Consell ha implicado a empresas valencianas de referencia en el proyecto para construir junto a la factoría de Ford en Almussafes la megaplanta de producción de baterías para el coche eléctrico. Bruselas considera que Europa necesitará más de 10 megafábricas de baterías de este tipo en 2025 para hacer frente al impulso del coche eléctrico y la Generalitat quiere que la del sur de Europa esté en València. Cataluña también trabaja para llevarse la inversión a Barcelona. El plan es complejo porque depende de la iniciativa privada y del apoyo de las instituciones europeas. El Gobierno ya ha mostrado su respaldado al proyecto de gigafactoría valenciana.

Puig subrayó que las veinte iniciativas que aspiran a captar fondos europeos buscan acelerar sectores «radicalmente nuevos como el aeroespacial» o transformar actividades manufactureras tradicionales (como la industria textil) para dar un salto en competitividad. El president añadió que tratan de impulsar actividades de alto valor añadido para competir globalmente en tecnologías nuevas vinculadas a la ciberseguridad, la fotónica o la inteligencia artificial aplicada a la fabricación de baterías.

El jefe del Consell incidió en la importancia de proyectos como el de LM Wind Power para la fabricación de palas eólicas de última generación en les Coves de Vinromà (localidad del interior de Castelló) o un programa de Vodafone para la transformación de los parques industriales con tecnología 5G y que extendería sus beneficios a sectores como la automoción o la logística.

Apoyo de la CEV

«La Generalitat y las empresas hemos trabajado para estar listos en el inicio de la movilización de los fondos europeos, sin compases de espera ni tiempos muertos, porque este es el tiempo de la gestión, de la eficacia, de la agilidad», indicó el presidente, que agregó que se está haciendo «algo que nunca antes se había hecho: aglutinar esfuerzos, con la CEV como catalizador fundamental de iniciativas, integrar proyectos en una estrategia global de reindustrialización e influir en los espacios de decisión», de manera que «allí donde se van a tomar decisiones se sabe lo importante que estos proyectos son para la Comunitat Valenciana y que la Generalitat apoya cada uno de ellos.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, señaló que «los fondos que se obtengan para estos proyectos tractores generarán un efecto multiplicador en la inversión industrial» y acelerarán «procesos de modernización y de valor añadido de las industrias».