Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contratación de oficinas cae un 19 % en València por la crisis

CBRE apunta que la demanda es "muy elevada", pero las empresas han retrasado las operaciones

José Ángel Sospedra (CBRE). | FERNANDO BUSTAMANTE

José Ángel Sospedra (CBRE). | FERNANDO BUSTAMANTE

El mercado de oficinas de València registró en 2020 una contratación de 38.000 metros cuadrados, un 19% inferior a la de 2019 (47.246 metros cuadrados), cuando se alcanzó una cifra récord. La consultora inmobiliaria considera que «se trata de una cifra positiva teniendo en cuenta la situación ocasionada por la crisis sanitaria». CBRE asesoró el año pasado a empresas como Sothis o Infoport (que han alquilado oficinas con superficies de 1.770 metros cuadrados y 800 metros cuadrados respectivamente en la zona de La Marina) y SGS con una superficie alquilada de 1.860 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Paterna.

A pesar de la situación actual, la renta prime ha alcanzado los 16 euros al mes el metro cuadrado y continúa la tendencia alcista prevista para los edificios de mayor calidad. En cuanto a las rentas de cierre, se han mantenido estables con respecto a 2019, situándose la máxima en 15 euros al mes el metro cuadrado en el centro y la zona de la Alameda.

En un ejercicio marcado por la pandemia de la covid, José Ángel Sospedra, director territorial de la zona Este de CBRE, señala que «la demanda por parte de grandes empresas y corporaciones sigue siendo muy elevada en Valencia, pero la situación actual ha retrasado la toma de decisiones y obliga a las empresas a replantear sus estrategias de espacio a las nuevas fórmulas de trabajo, que deben optimizarse en función de las necesidades de negocio y de los empleados»,

En este contexto, ha habido un incremento notable en la demanda de espacios flexibles, especialmente por parte de empresas con empleados que necesitan disponer de un centro de trabajo. Según CBRE, los espacios flexibles ganarán protagonismo en la contratación en los próximos meses.

Belén Patiño, directora de oficinas de CBRE Valencia, comenta que «en función de la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la economía veremos una concentración de las grandes operaciones en los edificios más exclusivos».

Compartir el artículo

stats