Baleària realizó en 2020 un total de 291 suministros de gas natural en el puerto de València, lo que supone la "práctica totalidad" de los 'bunkerings' llevados a cabo en este dique, ya que también se hizo un suministro a un remolcador, e implica que se trata de la única firma que se abastece de gas natural en la ubicación portuaria.

En estas operaciones se alcanzó un total de 26.777 m3 suministrados, lo que representa el 40% de los 'bunkerings' llevados a cabo por la compañía en España. De la misma forma, este escenario ha situado a Valènciaport a la cabeza de España en operaciones de GNL, según un comunicado conjunto de la entidad portuaria y la firma con sede en Dènia.

El 95% de todos los suministros de Baleària se realizaron mediante el sistema 'Multi Truck to Ship' (MTTS), es decir, un mecanismo que implica que varias cisternas suministran simultáneamente el gas natural licuado al buque, de forma que el bunkering es más rápido y eficaz.

Los buques que recibieron este combustible "más limpio" fueron los cinco ferries que durante el año pasado conectaron el puerto valenciano con las Baleares: Hypatia de Alejandría, Abel Matutes, Sicilia, Nápoles y Bahama Mama. Asimismo, ESK ha sido la empresa encargada de realizar estas carga.

"Somos la única compañía de ferries que navega a gas y esto nos sitúa al frente de los suministros hechos en València y en España, donde el 96% de todos los bunkerings corresponden a nuestros buques" ha indicado el presidente de la Baleària, Adolfo Utor, quien además ha agradecido a la Autoridad Portuaria su colaboración.

"Tenemos el convencimiento de que el compromiso con el medio ambiente es compatible con la competitividad de la empresa. Somos pioneros con el uso del gas natural y este año completaremos la renovación de 9 barcos de la flota, que han supuesto una inversión de 380 millones de euros", sostiene Utor, quien además considera que el objetivo en el que trabaja ahora Baleària es "lograr cero emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno verde".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, ha señalado que uno de los ejes de la actividad ambiental de la instalación "es la colaboración con empresas punteras como Baleària para navegar juntos en el objetivo común de la descarbonización y el uso de energías limpias".

Se trata de una estrategia que se enmarca en 'Valenciaport 2030, cero emisiones' "en la que está inmersa toda la comunidad portuaria para ser un puerto ecoeficiente referente en Europa", ha indicado.

El plan contempla, entre otras acciones, estudios de viabilidad para la instalación de un parque eólico, la implantación de energía solar fotovoltaica, la instalación de una subestación eléctrica, el suministro de electricidad a los buques en puerto o el uso de combustibles limpios como GNL o hidrógeno.

A nivel estatal, Baleària ha llevado a cabo un total de 714 'bunkerings' en 2020 en los diferentes puertos peninsulares en los que opera. En la Comunitat Valenciana, también ha realizado 36 operaciones en Dénia, y la naviera ha llevado a cabo suministros en Barcelona, Almería, Málaga y Huelva.