El grupo Inditex ha iniciado su megaplan de recortes con el cierre entre enero y finales de abril de diez tiendas en la Comunitat Valenciana. La empresa se ha comprometido a recolocar a los 95 trabajadores afectados en Valencia y Alicante. Hoy se constituye la mesa de seguimiento del acuerdo con representantes de la empresa y los sindicatos. La tienda más emblemática que echa el cierre en esta primera fase es el establecimiento Zara del paseo de Russafa de València (que ocupa el espacio que dejó el cine Serrano), aunque también hay otras muy visitadas también por los clientes. Aquí puedes consultar todas las tiendas que Inditex cierra en Valencia y Alicante antes de abril.

El objetivo del grupo Inditex es cerrar 80 establecimientos en España antes del 30 de abril y otros 193 antes del 31 de enero de 2023, sin contar una parte de las tiendas de Zara Home, Uterqüe y Kiddy’s Class que también bajará la persiana. Todavía no se sabe el número total de establecimientos valencianos de Inditex que echará el cierre antes de enero de 2023.

Inditex cierra tiendas en Valencia y Alicante

Fuentes de CC OO explicaron que en la primera fase cierran tres tiendas en la provincia de Valencia (dos en València y una en Xàtiva) y siete en Alicante. En València hay 52 trabajadores afectados y en Alicante, 45. En València cierran un Massimo Dutti del centro comercial El Saler y el Zara del paseo Russafa. «La idea de la empresa era recolocar a los trabajadores en el nuevo Zara que va abrir sus puertas en la Galería Juan de Austria, pero se ha retrasado el proyecto», señalan fuentes de UGT. El establecimiento afectado en Xàtiva es una tienda de la marca Lefties.

En la provincia de Alicante hay más tiendas incluidas en esta primera fase de cierre, aunque son más pequeñas. Las clausuras alicantinas son en Alcoi, Benidom, Petrer (los establecimientos Bershka y Oysho del centro comercial Bassa El Moro) y en Alicante (el Massimo Dutti del centro comercial Gran Via).

Fuentes de la inmobiliaria Olivares Consultores aseguraron que Inditex ha apostado por cerrar tiendas pequeñas y concentrarse en las grandes. «Inditex tiene en la Galería Juan de Austria 4.500 metros cuadrados. Va a ser una de las tiendas más importantes de España. Están en proceso de cambio, aunque todavía no se ha concretado qué tiendas van a cerrar (antes del 31 de enero de 2023). La tienda de Colón la mantienen», señalaron las mismas fuentes.

Inditex cierra 10 tiendas en Valencia y Alicante dentro de su plan de recortes, entre ellas algunos Zara, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull & Bear.

El grupo de distribución ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para garantizar la reubicación de las plantillas de las tiendas afectadas por el plan en toda España hasta el 30 de abril. El recorte afecta a nivel nacional a 818 empleados de las tiendas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull&Bear y Stradivarius. El grupo prescindirá de puntos de venta en calles principales de España como la Gran Vía de Madrid, el paseo de Gràcia de Barcelona o el propio paseo de Russafa.

Massimo Dutti es la cadena más afectada por el proceso de reorganización, que impactará en 19 establecimientos y 132 empleados. Massimo Dutti echará el cierre en tiendas tan representativas como Marineda City, El Saler, Alicante o Córdoba. Zara es la siguiente cadena por impacto de clausuras con 18 tiendas a nivel nacional, que emplean a 350 personas. Stradivarius prescindirá de once tiendas y Pull&Bear, de siete. El cierre acabará afectando a cerca de 300 establecimientos en España y a entre 1.000 y 1.200 en todo el mundo, según anunció la compañía en julio.

El plan presentado a los sindicatos prevé el cierre en España en los dos próximos años de 68 establecimientos Zara y Lefties, 33 de Stradivarius, 21 de Bershka, 48 de Pull&Bear, 57 de Massimo Dutti y 46 de Osysho. Según precisaron a este diario fuentes de UGT, la compañía se ha comprometido a ofrecer los traslados en un radio de 25 kilómetros, algo complicado en los casos de Alcoi y Xàtiva.

Cierra el Zara Home del Centro Comercial Arena en València

El grupo Inditex procedió ayer al cierre del Zara Home del centro comercial Arena. Este establecimiento no está incluido en el paquete de diez tiendas del megaplan de cierre hasta el 30 de abril de la compañía de origen gallego. Fuentes sindicales subrayaron que no están previstas más clausuras de Inditex en Arena. En los próximos días también echará la persiana el establecimiento Worten de Arena, que está en pleno repliegue en todo el país y que ha vendido una parte de las tiendas a Media Markt.